Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar un albaricoquero?
13-05-2016 11:16

Pregunta

¿Cómo cuidar un albaricoquero?

Respuesta

El albaricoquero es un árbol frutal muy apreciado. Su fruto, el albaricoque, es muy rico en vitamina A y potasio. A continuación, te explicamos cómo cuidar un albaricoquero. 

El albaricoque se puede comer como fruta fresca, en compota, mermelada o desecados, llamados "orejones". Si quieres disfrutar de los privilegios de esta rica fruta te enseñamos más cosas sobre ellos.

arbol albaricoquero.jpg

El albaricoquero puede alcanzar hasta los 10 m de altura. Florece a finales de invierno-principios de primavera y fructifica entre los meses de junio y agosto.

La mayoría de las variedades son autofértiles, es decir, no necesitan de la presencia de otro árbol que lo polinice. 

¿Cómo se cuida un albaricoquero?

1. Elegir bien el lugar es fundamental, hay que tener en cuenta que el albaricoquero es propio de climas templados. La ubicación ideal es un espacio soleado y resguardado del viento. Si vives en un lugar donde los inviernos son fríos, plántalo cerca de una pared orientada al sur para proteger las flores de las heladas tardías. Se adapta a todo tipo de suelos, pero prefiere suelos sueltos y bien drenados.

2. Planta el árbol mejor a principios de invierno. Cuando esté sin hojas, con la ayuda de una azada y una pala, efectúa un hoyo de unos 60 cm de diámetro y de profundidad y mejora la tierra añadiendo abono orgánico en forma de mantillo o compost elaborado por ti mismo. Efectúa un alcorque o poza alrededor del árbol para que el agua de lluvia o riego quede retenida. Si vas a plantar más de un ejemplar, sepáralos al menos 6 m.

plantar arbol tierra.jpg

3. Riega con moderación, ya que es una especie rústica que no requiere demasiado riego. No tolera bien el exceso de humedad. El riego por goteo es una buena opción para suministrarle la dosis de agua que necesita y en el momento adecuado. Los goteros con caudal de 2 L/h aportan el agua lentamente, permitiendo que el terreno la absorba poco a poco y no haya pérdidas por evaporación o escorrentía.

4. Abonado: Añade abono orgánico, a finales de invierno para favorecer la floración y fructificación. Te puede interesar leer cómo se abona en primavera.

5. El albaricoquero no requiere podas muy severas, tan solo de formación. Retira a principios de invierno las ramas débiles y las ramas que se cruzan en el interior de la copa con el fin de despejarla para que, durante la fructificación, el sol llegue a la mayor cantidad de frutos. No olvides después de la poda aplicar pasta cicatrizante en las heridas para evitar la proliferación de hongos.

6. Plagas: Si quieres impedir las plagas de insectos, aplica aceite insecticida en invierno para eliminar los huevos y larvas que puedan quedar en el tronco y ramas. Si lo que te preocupa son los hongos, evita el exceso de humedad en el suelo y elige un emplazamiento para el albaricoquero bien ventilado y despeja la copa del árbol mediante poda de ramas, para que pueda airearse y no sea demasiado espesa.

7. Recoge los frutos cuando aún estén verdes, para que los albaricoques te duren más, en poco tiempo madurarán.

fruta albaricoque maduro.jpg

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si ya tienes un albaricoquero en tu jardín, ¡no esperes más!, comparte tu experiencia y envíanos fotos cuando recojas la cosecha a la sección de Proyectos. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?