Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar un almendro?
17-05-2016 13:04

Pregunta

¿Cómo cuidar un almendro?

Respuesta

El almendro se conoce con el nombre de Amygdalus dulcis Mill, es de la familia Rosaceae y tiene su origen en el oeste de Asia y Oriente. Es uno de los árboles más presentes en toda la cuenca Mediterránea. Antes de contarte cómo cuidar un almendro, debes conocer sus características.

almendro.jpg

El almendro es un árbol de hoja caduca que puede llegar a alcanzar entre 10 y 13 metros de altura y una copa de hasta 9 metros, por lo que algunos ejemplares son usados para dar sombra. Este árbol es una especie muy rústica propio de zonas cálidas, ya que soportan las sequías muy bien y no les gusta el frío ni el aire.

La principal utilidad de éste árbol es la alimenticia, aunque tienen que pasar unos 4 o 5 años para que haya una buena producción de almendras. Su semilla, la almendra, es comestible y es muy habitual encontrarla en forma de fruto seco. Además, se usa en confitería o en la elaboración de distintos platos.

Otras cualidades que tiene su fruto son medicinales o curativas. Se emplea también para hacer mascarillas con efectos faciales nutritivos y revitalizantes. Se suele emplear el fruto para fabricar productos con el fin de tratar quemaduras superficiales y dermatosis.

almendra.jpg

¿Cómo cuidar un almendro?

El almendro ha de ser plantado preferentemente en un suelo bien drenado y ligero, aunque admite algo de tierra caliza. 

El pH ha de estar entre 6.0 -7.0 grados.

  • Si está por debajo, podemos añadirle fertilizante de lima y así subirlo.
  • Si está por encima, podemos usar sulfuro para bajarlo.

Si plantamos desde semilla, deberemos empezar en maceta y luego trasplantar al terreno, formando montículos alrededor para evitar la acumulación de agua en las raíces. Aprende cómo trasplantar correctamente.

El almendro no tolera las heladas con facilidad, ya que a veces florecen incluso antes de echar las hojas, por lo que en caso de querer tener un almendro en este tipo de clima, lo propio sería usar una especie de floración tardía.

Es importante aportar materia orgánica y minerales al árbol, así como abono verde, durante el otoño o el invierno. Coloca una capa de 5 centímetros de mantillo alrededor de un anillo de 90 centímetros del árbol para que mantenga la humedad del suelo. No permitas que el mantillo toque el tronco, ya que podría generarle quemaduras. Para el mantillo puedes usar paja, plástico, corteza y astillas de madera, aunque ya hay mantillo elaborado a la venta. 

Sin importar el tipo de fertilizante que utilices, asegúrate de regarlo después de aplicarlo. El fertilizante puede tener un efecto dañino tipo "quemadura" en la planta si no se aplica con agua o si se aplica una cantidad excesiva en una sola vez. Aquí tienes 5 claves para el abonado óptimoEl exceso de agua le hace mucho daño a los almendros, porque son más bien de secano, por lo que riega cada almendro como mínimo una vez a la semana salvo que llueva. Los árboles ya establecidos pueden sobrevivir sin que llueva durante un periodo largo, pero los jóvenes en crecimiento suelen requerir más agua. Lo más conveniente es el riego por goteo, en especial si se tienen muchos árboles.

flor-almendro.jpg

Para que la maleza no les quite nutrientes a los árboles jóvenes, es aconsejable eliminarla en torno a 1,5 metros alrededor del tronco. Un cuidado interesante también es el de limpiar los frutos que no se recojan para evitar plagas de insectos que se quedan en el fruto y al año siguiente infectan las nuevas semillas.

¿Cómo podar un almendro?

El almendro echa fruto sobre madera del año anterior y ese ramo ya no vuelve a florecer, por eso es necesario renovarlo, así que hay que podarlo como mínimo una vez cada cinco años. El invierno es el momento perfecto para podar, ya que la madera inactiva del árbol permite una eliminación fácil y segura, aunque las ramas muertas o enfermas deben eliminarse inmediatamente en cualquier momento del año. Usa unas tijeras de jardín para cortar y hazlo lo más cerca de la base de la rama. Cuando podes, trata de cortar en especial las áreas densas de follaje y de eliminar los puntos en los que dos ramas se chocan. 

Si podas el árbol apropiadamente, puede volverse más fuerte, robusto y más resistente a ciertas enfermedades. Para cualquier duda o consulta, te recomiendo usar nuestros Foros. Si ya has llevado a cabo el cuidado de tu almendro, no dudes en compartirlo en la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?