Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar un caqui?
01-07-2016 11:17

Los árboles frutales cada vez son una pieza más importante de la decoración de los jardines. Además de por su vistosidad, por la sencilla razón de que durante un periodo del año da frutos con los que poder hacer originales recetas de cocina sin necesidad de pasar por el supermercado. En esta ocasión vamos a tratar de un frutal muy original y no tan común como el caqui. En este post contamos todo lo necesario para saber cómo cuidar un caqui.  kaki en rama libre.jpg

Estos son algunos consejos que nos ayudarán a tener un caqui en las mejores condiciones posibles:

  • Suelo: Se adapta bien a todo tipo de suelos, aunque prefiere los profundos, tirando a una textura más bien arcillosa. Es importante que el suelo esté bien drenado con un pH neutro. Esto lo podemos conseguir añadiendo arena de construcción y materiales orgánicos si nuestro suelo es muy compacto. Si por el contrario tenemos un suelo muy arenoso, lo que haremos será añadir tierra arcillosa o limosa.
  • Riego: Es un árbol muy bien adaptado al clima mediterráneo, más bien de secano. Tendremos que vigilar no regarlo en exceso, ya que es sensible a la humedad. 
  • Temperatura: Es una especie sin grandes exigencias en cuanto a la temperatura. Pero es sensible a las heladas (temperaturas inferiores a 10 grados). También tendremos que controlar que durante los primeros meses de verano no le falte el agua, ya que es el momento en que el fruto está en su máximo crecimiento.
  • Abonado: Lo abonaremos con abundante materia orgánica y con abonos ligeramente más ricos en potasio. El caqui a menudo presenta problemas de clorosis férrica, para ello tendremos que vigilar los síntomas (principalmente decoloración amarilla de las hojas) y aportarle quelato de hierro para subsanarlo.

caqui.jpg

¿Qué cosas hay que tener en cuenta al cuidar un caqui? 

  • Recuerda que el caqui es una especie con pies masculinos y pies femeninos, es decir, que si quieres que te de frutos, tendrás que disponer de otro árbol del género contrario en un radio relativamente pequeño del lugar en el que lo quieras plantar.
  • Es un árbol muy sensible a los fuertes vientos, deberás buscar una ubicación en la que el efecto del viento sea el menor posible. 
  • Si lo quieres plantar en el patio de tu casa o una zona de paso, ten en cuenta que, en la época de maduración, los frutos pueden llegan a pesar mucho y caer. 
  • A la hora de plantarlo, recuerda escoger un lugar suficientemente espacioso, ya que pueden llegar a crecer más de 9 metros de altura. 
  • Recuerda hacer un agujero lo suficientemente ancho y profundo, el doble de largo y la mitad de ancho del cepellón, como mínimo. 
  • En épocas de heladas, especialmente cuando nuestro árbol aún se encuentre en estado juvenil, convendría que lo cubrieses con alguna cubierta térmica o invernadero. 

Si quieres profundizar en el tema de los árboles frutales, te recomendamos que leas cómo y cuándo podar los árboles frutales

Si tienes alguna duda, puedes preguntarla abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Jardín o dejando un comentario en este post. Si tienes un caqui y le has aplicado cuidados para que crezca y se mantenga sano, recuerda que puedes subir tu proyecto a la Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?