Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar un ciruelo?
21-06-2016 09:26

Los ciruelos son frutales de los llamados 'de hueso'. En nuestros jardines, y sobretodo en los huertos, es común encontrarlos formando parte de los mismos. Son árboles que precisan de una serie de cuidados mínimos para poder sacar el mayor partido a su belleza y su producción de fruto. Por ello, si te has planteado incorporar un ciruelo a tu jardín, o ya eres experto y tienes uno en tu huerto, te contamos cómo cuidar un ciruelo de la mejor forma.

ciruelo.jpg

¿Qué características tienen los ciruelos?

Lo primero que hay que saber sobre los ciruelos es que son plantas muy bien adaptadas al clima mediterráneo, aunque se desarrollan mejor en zonas con veranos moderados. Los ciruelos son plantas caducas y, por tanto, se deshacen de sus hojas durante el invierno, por lo que es importante que los inviernos de nuestra zona tengan bastantes días de frío.

Si somos aficionados y queremos incorporar un ciruelo a nuestro huerto, a la hora de elegir el frutal, es muy importante tener en cuenta si la variedad es autofértil o no, ya que de ello dependerá que sea necesario incluir otro de la misma especie para que polinice la flor y pueda producir fruto.

A la hora de pensar en el abonado y el tipo de suelo, los ciruelos son árboles que necesitan una gran cantidad de materia orgánica en el suelo. Para ello, podemos aportar al suelo de nuestro jardín mantillo o estiércol, ya que proporcionará una mejor estructura y calidad del drenaje, todo esto facilita un buen enraizamiento y crecimiento.

¿Cómo cuidar un ciruelo?

Al llegar la primavera es importante incorporar al jardín un abono rico en potasio para ayudar a la formación del fruto. Podemos aportar un abono especifico para frutales que nos servirá para todos los frutales de nuestro jardín. Aprende cómo abonar en primavera. 

Durante la primavera es conveniente realizar tratamientos contra el pulgón que puede estropearnos la cosecha. Para ello, preparamos con el producto insecticida adecuado y aplicamos mensualmente. Es importante hacer una revisión periódica del estado de nuestras plantas para detectar posibles plagas.

ciruelas.jpg

A la hora de la poda, los ciruelos deben podarse al finalizar el verano, después de la cosecha. El tipo de poda nos marcará el camino en función de la forma que quedamos obtener, pero siempre teniendo en cuenta la poda de las ramas que no tengan yemas de flor y compensando el crecimiento vegetal con la fructificación. Hay muchas formas de podar, descubre cómo se poda según la estacionalidad. 

Los ciruelos son árboles que no nos resultarán complicados de cuidar y conseguiremos una buena cosecha de ciruelas. 

Para que profundices, te enseñamos en el siguiente vídeo cómo plantar árboles frutales:

Si te ha parecido interesante este post y quieres saber más sobre las plantas y la jardinería, te puede interesar saber cómo cuidar un cerezo.

Si tienes alguna duda, puedes escribir un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si has plantado un ciruelo, y le has aplicado los cuidados necesarios, sube tu proyecto a Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?