Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar un frambueso?
07-06-2016 17:19

Pregunta

¿Cómo cuidar un frambueso?

Respuesta

Las frambuesas son deliciosas y muy versátiles a la hora de poder usarlas culinariamente hablando. Podemos comer el fruto tal y como nos lo da la planta, en batido o, por ejemplo, en mermelada. Dado que es muy apetecible, en esta Bricopedia te vamos a explicar los cuidados y mantenimiento de la planta de la que brota este fruto. Si te apetece disfrutar de unas deliciosas frambuesas, te mostramos cómo cuidar un frambueso.

frambueso.jpg

Los frambuesos son arbustos de hoja perenne y poseen tallos leñosos con ramas colgantes provistas de espinas delgadas y rectas. Se cultiva fundamentalmente por su fruto, las frambuesas, aunque también para formar setos para jardines y patios.

 ¿Cómo cuidar un frambueso?

 Si quieres saber cómo cuidar un frambueso, debes diferenciar cada una de las partes de las que tienes que estar pendiente para su mantenimiento: 

  • Plantación: La época más adecuada de la plantación es durante todo el otoño, ya que las raíces empiezan a fijarse en el suelo antes de primavera. Para la plantación del frambueso, basta con hacer un hoyo con una azada en el terreno previamente preparado. La distancia que debemos dejar entre planta y planta es de aproximadamente unos 60-70 cm. Este tipo de plantación se denomina plantación mediante turriones, que es el método más utilizado.

Para poder plantarlo mediante semillas, las colocaremos en un semillero con turba y tierra. Déjalas crecer durante un invierno y plántalas el invierno siguiente. El último método es el acodado. En este caso, entre mediados y finales del verano doblaremos una rama tierna y enterraremos unos 6 cm dentro del suelo. Esta nueva rama va a generar raíces y, de ella, una nueva planta que al cabo de un año tendremos que separar de la primera.

frambuesas rojas.jpg

  •  Riego: Los frambuesos necesitan mucha humedad para que nos dé buenos frutos y la planta sea productiva. Durante el verano tendrás que regarlo adecuadamente, pues es el periodo del año en el que los brotes nuevos de las plantas producen las flores y los frutos. Las frambuesas necesitan un mínimo de unos 350 litros de agua en verano. En el caso de que sea un verano seco hay que estar un poco más pendientes de darle un buen riego o adecuarle un riego por goteo para que este proceso sea más facial. Debemos tener en cuenta que el terreno esté bien drenado, ya que un encharcamiento puede producirnos una podredumbre de los frutos, además de la aparición de enfermedades.
  • Clima: Es una planta bastante resistente a las bajas temperaturas invernales y a los fuertes calores de verano. Aunque pueden plantarse con algo de sombra, los frambuesos prefieren exposiciones soleadas y protegidos de vientos y de heladas. Los veranos muy calurosos repercuten en la calidad de sus frutos y prefieren los inviernos frescos aunque resisten bien las heladas. Por otro lado las heladas primaverales dañan los frutos y las flores.  
  • Poda: La poda del frambueso es muy sencilla. Eliminaremos las ramas que estén muy viejas o dañadas, ya que la eliminación de estas nos dejara paso para que las nuevas nos den mejores frutos y también quitaremos los brotes demasiado débiles o excesivos en número. La vegetación de alrededor que pueda tener en exceso quita oxigeno a nuestro frambueso, por lo que habrá que dejar la zona limpia de toda mala hierba. Entresacar los nuevos brotes, es decir, dejar unos 6-8cm más largos y otros más cortos nos va a ayudar a que la producción de frutos sea escalonada. Es muy importante esterilizar las herramientas de poda para evitar que nuestro frambueso enferme.
  • Abono: Las plantas de las frambuesas agotan mucho el terreno, ya que prefieren los suelos densos y con mucha materia orgánica. Prefieren suelos con un pH entre 5 y -6.7. Necesita tener unos niveles adecuados de nitrógeno, fósforo y potasio (N, P, K) para que la planta pueda crecer y producir numerosos frutos. En el caso de tener carencia de alguno de estos elementos, la producción disminuye rápidamente. Entre los abonos que podríamos usar para abonar nuestro frambueso se encuentran:
  • Superfosfato cálcico
  • Sulfato potásico
  • Magnesio
  • Sulfato amónico

Realizaremos un fuerte abono de plantación y otro al inicio de la primavera con una composición de 10-10-10 (N, P, K) puede ser suficiente para asegurar una buena producción. Anualmente podemos agregar al terreno otro tipo de abonos como estiercol de bovino o gallinacea para enriquecer el terreno aún más. 

  • Plagas: Las plagas más comunes que le afectan son:
  1. Pulgones
  2. Agallas del tallo
  3. Descortezamiento del tallo
  4. Antónomos de las flores
  5. Gusanos de los frutos 
  • Enfermedades: Las frambuesas son propensas a tener este tipo de enfermedades:
  1. Chancro del tallo
  2. Roya
  3. Podedumbre gris de los frutos
  4. Chancro de las raíces
  5. Verticilosis
  6. Mal blanco
  7. Hongos

Ya veras como cuidando un poco nuestra planta de frambuesas podrás disfrutar de tu propia fruta cultivada por ti mismo. Si te animas a hacerlo, estaremos encantados de que nos lo muestres subiendo tu proyecto en la sección de Proyectos. Recuerda que si tienes cualquier duda estaremos encantados de poder ayudarte. Deja tu pregunta abriendo un hilo de conversación en nuestros Foros o dejando un comentario en este post.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?