Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar un geranio?
01-02-2016 13:13

El geranio (Pelargonium) es una planta que aguanta muy bien las temperaturas altas, y las bajas hasta los 10º. Todas las especies que existen son perennes. Florecen durante la primavera y el verano, aunque hay ejemplares que pueden mantener la flor durante todo el año. Lee en este artículo cómo cuidar un geranio.

 patio-flores-geranio.jpg

Hay muchas plantas de exterior con flor que puedes poner en tu ventana, como por ejemplo la gitanilla. Es muy apreciada para balcones, terrazas y patios ya que los tallos caen en forma de cascada. 

¿Qué características tienen los geranios?

El geranio limón se usa como remedio natural antimosquitosLa versatilidad que nos proporcionan sus colores es amplia, siempre en tonos rosas, rojos, violetas y blancos. La combinación entre ellos puede hacer de nuestra terraza, patio o balcón un espacio envidiable y que de mucha vida a nuestro hogar además del aroma tan agradable de estas flores. 

flor-geranio-rosa.jpg

¿Cómo cuidar un geranio?

Los geranios son plantas fuertes, pero se recomienda seguir unos consejos para sus cuidados:

  • Necesitan mucho sol, orientación sur y en verano, si hace mucho calor, estar en semisombra.
  • Resguárdalo de las heladas en invierno, sobre todo si tienes un clima frío ya que se le pueden quemar las hojas.
  • La tierra debe ser rica en humus que retengan bien la humedad. Lo ideal es que tengan un drenaje para evitar la acumulación de agua. En verano riega de forma abundante por el tema de la floración pero en invierno no abusar.
  • Para tener los geranios sanos durante todo el año, suministra cada 15 días un abono líquido junto al riego.

geranio-maceta-pared.jpg

  • Complementa con abono orgánico animal o compost, aumenta el efecto de estas prácticas y evita la aparición de ciertas plagas.
  • Ten limpio de malas hierbas el geranio. Ayudará, ya que todo el alimento que aportes a tu planta no se perderá y también evitará la aparición de moscas blancas, orugas, etc.
  • Para limpiarlas, evita mojarlas directamente, ya que al tener las hojas carnosas tiende a absorber la humedad y pueden proliferar los hongos, mejor con un trapito, brocha, plumero o incluso el secador a temperatura media o fría.
  • En cuanto a la poda, realízala pasados los meses más fríos para que los brotes salgan con más fuerza. Basta con eliminar las hojas y ramas secas. Aquí puedes leer algo sobre cómo podar según la estacionalidad. También entonces se puede aprovechar para sacar esquejes, en el caso de los geranios se usa la rama con sus hojas.

Si tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte en nuestro Foro de JardineríaSi te animas, puedes compartir tu proyecto de composición con geranios en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?