Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar un grosellero?
13-06-2016 09:50

El grosellero es una planta a la que también pertenecen, además de las rojas, las grosellas negras (casis). Son arbustos que pueden llegar a alcanzar alturas de hasta 1,8 metros. De flores color verdoso pálido, crecen formando racimos colgantes. Sus frutos pueden ser de un intenso color rojo o ámbar (grosella blanca) y maduran en verano. A continuación te explico cómo cuidar un grosellero y cuál es el mantenimiento que tienes que llevar a cabo con esta planta.

grosellas-rojas-arbusto-frutal.jpg

¿Cómo cuidar un grosellero?

Si tienes interés en saber cómo cuidar un grosellero, sigue las recomendaciones que te damos en este post:

1. Riego y humedad

En el momento de la plantación, el riego debe ser abundante, de la misma forma que durante su floración y durante la época de frutos. El terreno debe mantenerse húmedo sin que llegue a encharcarse.

2. Iluminación y ambiente

Los groselleros se desarrollan mejor en zonas frías y húmedas. Toleran hasta medio día de sol, pero sin exceder de los 30ºC, llegando a marchitarse si alcanzan o pasan esta temperatura. No toleran muy bien el viento, por lo que es aconsejable que las plantes en un lugar resguardado. 

racimo-grosellas-rojas.jpg

 3. Plantación y reproducción

 Es aconsejable realizar la reproducción en otoño. Prepara el hoyo donde lo vayas a ubicar y mezcla la tierra con abono. Una vez preparado el terreno, puedes realizar su plantación de 3 formas diferentes: 

  • Plantel (trasplante). Trasplanta los injertos al agujero y cúbrelos con la tierra apisonándola.
  • Semillas. Trasplántalas en primavera. A los 3 ó 4 años, fructificará por primera vez.
  • Esquejes. Se cortan de las ramas del arbusto. Introduce los esquejes en hormonas de crecimiento para que echen raíces. Durante su primer año de vida, mantenlos a la sombra para que desarrollen las raíces. Una vez pasado este tiempo, trasládalos a su lugar definitivo.

capullo-flor-grosella.jpg

 4. Poda

 Existen dos tipos de poda para el grosellero: 

  • Poda de formación. Esta poda se realiza en los tres primeros años de vida:
  1. Primer año. Poda todas las ramas excepto tres.
  2. Segundo año. Poda todas las ramas excepto dos nuevas y las tres del primer año.
  3. Tercer año. Poda todas las nuevas, excepto las de años anteriores.
  • Poda de mantenimiento. A partir del cuarto año se comienza con la poda habitual, siempre dejando en cada temporada dos ramas nuevas sin podar.

fruto-grosella-verde.jpg

 5. Abono

 El abono más importante es el que se realiza cuando preparamos el terreno. Sin embargo, si decides preparar el suelo con estiércol, no será necesario que abones.

 6. Enfermedades y plagas

 El grosellero puede sufrir algunas enfermedades o plagas. Para que sepas cuáles son las más comunes, te resumo algunas de las más habituales. 

  • Enfermedades
  1. Oidio. Esta enfermedad produce retorcimiento de las hojas, deformando brotes y anulando la floración. Para solucionarlo, pulveriza fungicida sobre la planta y corta las partes afectadas para que no se propague.
  2. Antracnosis. Son manchas marrones en las hojas y hace que las pierda. Aplica fungicida para evitar que se extienda.
  3. Roya. Es un hongo que se observa en manchas amarillas y rojas. Usa fungicida a los primeros síntomas.
  4. Virus de la reversión. Vuelve a la planta raquítica y con pocas hojas. No tiene solución una vez que el arbusto se ha infectado.

grosella-flor-madura.jpg

  •  Plagas
  1. Pulgones. Se alimentan de la savia del grosellero, debilitando a la planta.
  2. Arañas rojas. Destruyen la mayoría de hojas.
  3. Coleópteros. Ponen huevos en los tallos que, al eclosionar, los perforan y penetran en ellos. Si no se trata correctamente, terminarán por matar al grosellero.
  4. Orugas. Algunas de ellas devoran las hojas y otras agujerean los tallos.
  5. Pájaros. Se sienten atraídos por sus frutos. Para evitar que se acerquen, coloca objetos para alejarlos o, si lo prefieres, puedes aprender cómo hacer un espantapájaros casero.

fruto-grosella-maduro.jpg

 Si este post te ha resultado interesante, puedes dejar tus comentarios o plantear tus dudas en el Foro de Jardinería abriendo un nuevo hilo de conversación. Si has plantado un grosellero, recuerda que puedes subir tu proyecto a la galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?