Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar un mandarino?
02-06-2016 10:24

En la época de calor y de buen tiempo a muchos les gusta tener plantas o árboles en el jardín y disfrutar de ellas en las zonas exteriores de su hogar. Una opción es tener, por ejemplo, un mandarino, pero esto también implica estar pendiente de él para mantenerlo correctamente. Si tienes este árbol en tu casa, o tienes pensado plantarlo, en este artículo te vamos a contar cómo cuidar un mandarino

mandarino.jpg

¿Cómo cuidar un mandarino?

Si quieres disfrutar de un mandarino en tu jardín, y saber cómo proporcionarle todos los cuidados que necesita, te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos que te damos:

La primera de todas es que compres el árbol ya crecido, pues es muy complicado el cultivo del mandarino a partir de la semilla. Apenas sobrepasa los dos metros de altura, por lo que es posible su cultivo en maceta, eso sí, es necesario que elijas una maceta de gran tamaño para que las raíces crezcan con libertad y con un orificio de salida de agua apropiado para evitar que se encharque. A partir de aquí, tendrás que seguir una serie de pasos para que tu mandarino crezca sano y fuerte.

1. Plantación

Teniendo en cuenta que el clima más apropiado para el mandarino es el mediterráneo, debemos elegir una ubicación bien iluminada y donde no haya fuertes heladas en invierno. La temperatura óptima para el mejor desarrollo del mandarino está entre los 23ºC y los 35ºC.

Si esto no fuera posible, te recomendamos cultivarlo en maceta y mantenerlo en el interior de la vivienda los días en los que hiele o haga mucho frío. Echa un vistazo al post de nuestro compañero David Horneos sobre cómo plantar un árbol frutal cultivado en maceta y verás qué sencillo es este tipo de plantación. Utiliza un sustrato rico en nutrientes evitando suelos demasiado arcillosos, muy calizos o salinos con una profundidad superior a los 60cm. El rango de pH de desarrollo óptimo del mandarino se encuentra entre 6 y 7.

2. Abonado

Los mandarinos demandan mucho abono de macro y micro nutrientes y es una planta que frecuentemente sufre deficiencias sobre todo de magnesio y zinc. No debemos excedernos con el nitrógeno. No empezaremos a abonar hasta el inicio de la segunda brotación desde la plantación y, a ser posible, se abonará en cada riego. No debes sobrepasar los 2 kg de abono por metro cúbico de agua para evitar un exceso de salinidad. Abona desde marzo hasta septiembre. Si quieres saber más sobre abonado, seguro que te interesa conocer 5 claves a tener en cuenta para un abonado óptimo tras el "verierno"

3. Riego

Debes realizar un buen riego con cuidado de no encharcar la planta. Con que la tierra esté húmeda es suficiente. Riego diariamente en zonas muy cálidas o secas y una o dos veces por semana si la zona es nublada o húmeda. Si el árbol está en la maceta, debes regarlo cuando la parte superior de la tierra esté seca al tacto. Una vez que lo hayas traspasado a tierra, deberás regarlo a diario durante las primeras semanas.

4. Poda

Para saber cómo y cuándo podar los árboles frutales, en el caso del mandarino se recomienda una poda anual para eliminar ramas muertas o débiles y vigorizar el resto de la vegetación.

5. Recolección

El periodo de recolección varía en función de la variedad de mandarina elegida.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si tienes cualquier duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si has realizado un mantenimiento o cuidado a tu mandarino, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos y enseñarnos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?