Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar un melocotonero?
16-06-2016 12:28

Pregunta

¿Cómo cuidar un melocotonero?

Respuesta

El melocotonero es un árbol caducifolio propio de climas templados muy apreciado por sus frutos, ya que su consumo puede ayudarnos a combatir la enfermedad más común del siglo XXI: el estrés. Si tienes en tu jardín un melocotonero o estás pensando en comprar uno, en este post te indicamos cómo cuidar un melocotonero.

melocotonero.jpg

¿Cómo cuidar un melocotonero?

El melocotonero no es una especie que alcance demasiada altura por lo que podrás plantarlo, dependiendo de la variedad, en el jardín o también en una maceta en tu terraza.

1. Escoge un buen lugar para tu melocotonero

Si quieres obtener una buena cosecha, la mejor ubicación es a pleno sol para que los frutos adquieran un buen tamaño y potenciar su sabor. Protégelo del viento y de las heladas, sobre todo durante la floración, que suele producirse a finales de invierno-principios de primavera. Plántalo cerca de un muro orientado al sur o cúbrelo por las noches con una manta especial para plantas también llamados velos de hibernación.
melocotones.jpg

2. Riega con moderación

El melocotonero necesita humedad en el terreno pero es sensible al encharcamiento. La mejor forma de regarlo es mediante un sistema de goteo para suministrarle la cantidad de agua adecuada. Si quieres saber cómo instalar uno, puedes obtener más información sobre este sistema de riego leyendo cómo instalar un riego por goteo.

3. Planta tu melocotonero en otoño

Si has adquirido un ejemplar y quieres plantarlo, la mejor época de hacerlo es el otoño. Te recomendamos que añadas en el fondo del agujero abono orgánico, como por ejemplo, mantillo, guano, humus de lombriz o compost fabricado por ti mismo. Termina de rellenar el hoyo con tierra vegetal o sustrato. En primavera abona con abono de liberación lenta rico en nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio. El hierro es otro nutriente importante. Añádelo en forma de quelatos si observas que las hojas se tornan amarillas, ya que esto suele ocurrir si los suelos son calizos.

4. Poda el melocotonero

La poda es una tarea fundamental. Despeja la copa para que el sol llegue a todas las ramas. Elimina aquellas que se cruzan en el interior y poda las puntas de las ramas en verano. No olvides aplicar pasta cicatrizante para curar las heridas. Cuando los frutos tengan el tamaño de una avellana, elimina parte de ellos. Con esta operación conseguirás que los melocotones sean más grandes. Si te apetece, puedes aprender a qué altura debes podar las plantas.

melocotonero en flor.jpg

5. Emplea productos naturales contra las plagas

Las plagas más habituales son el pulgón y la araña roja y las enfermedad más comunes, la roya. Si la planta no está muy afectada emplea productos naturales ya que, si fumigas con productos químicos, deberás esperar para consumir el  fruto el plazo de seguridad que recomiende el fabricante. Si quieres, puedes conocer en este post cómo prevenir las plagas.

El melocotonero es una especie autofértil por lo que no necesitarás de otro árbol que lo polinice.

Ya no tienes escusa para plantar un melocotonero. Cualquier duda que tengas, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si la cosecha de tu melocotonero ha sido buena, anímate y comparte con nosotros tu experiencia en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?