Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar un naranjo?
09-05-2016 11:17

Si quieres plantar un naranjo o ya tienes uno, necesitarás saber cuáles son los cuidados adecuados para que no se muera y pueda crecer de forma adecuada. 

¿Cómo cuidar un naranjo?
El naranjo es una especie subtropical que no tolera las heladas, ya que tanto las flores y los frutos sufren mucho, incluso pueden desaparecer. El naranjo exige climas templados y cálidos, sin cambios bruscos de temperatura, aunque tienen un gran poder de adaptación. 

La especie que soporta las temperaturas más altas es el pomelo, siguiéndole la naranja, mientras que el limonero el que más sufre con el calor.
En climas cálidos y húmedos las frutas son de color pálido, de piel fina, dulces y más jugosas. Debemos protegerlo del viento, pues daña enormemente la fruta.

A continuación, te contamos más en detalle cómo cuidar un naranjo. 

  • Terreno. El ideal es el arenoarcilloso con cierta cantidad de humus y siempre bien profundos. Por norma general, los terrenos para el citrus deben ser altos, con fácil drenaje, con mucha luz, aire y mucho espacio.
  • Abonado del naranjo. Demandan mucho abono, lo que supone dedicar a ello gran parte del coste de su cuidado. No debemos empezar a abonar hasta el inicio de la segunda brotación desde la plantación. Además, abonar en cada riego sin sobrepasar los 2 Kg de abono por m3 de agua. Esto nos ayudará a evitar un exceso de salinidad. Hay que abonar desde marzo a diciembre.
    Solo se indica el abonado los 4 primeros años, ya que posteriormente es aconsejable un asesoramiento técnico especializado.
  • Riego del naranjo. Demanda grandes aportes de agua (9000-12000 m3/ha). Hoy en día, la tendencia es emplear el riego localizado y por aspersión en grandes extensiones de zonas frías. Con ello lo protegemos contra las heladas. Conoce los tipos de riego.
  • Poda del naranjo. Se realiza cuando ya ha finalizado la recolección y las temperaturas comienzan a ser demasiado elevadas. No existe una fecha exacta para la poda, pero siempre se realiza pasado el invierno, antes de que las naranjas empiecen a brotar. Todos los cítricos deben podarse, lo que varía es la intensidad de la poda. El naranjo se poda superficialmente. El mandarino, por ejemplo, se poda con más intensidad debido a que el peso de las mandarinas puede partir las ramas. 

¿Cómo podar un naranjo?

Las ramas de los naranjos son abundantes y crecen de forma aleatoria, variando de tamaño, grosor y forma. Si creciesen libremente, su frondosidad impediría que la mayoría de frutos maduraran correctamente. Podándolos, conseguimos que la luz del sol penetre mejor en el árbol y, de esta forma, nos aseguramos que las naranjas alcancen su tamaño óptimo, ganando en calidad y sabor.

poda naranjo.jpg
Es recomendable que la poda la lleve a cabo manos expertas. De hacerlo indebidamente, lo podríamos estropear. Es muy importante saber en qué parte de la rama hay que hacer el corte, esterilizar las herramientas de poda y tratar el árbol para que no enferme o sufra de hongos.

En España se producen casi todos los tipos de variedades de este cultivo desde que los árabes lo introdujeron desde el sur, llegando a toda Europa.
Actualmente, es un producto representativo de este país, que exporta naranjas a nivel mundial.
Esperamos haberte proporcionado la información de interés que buscabas acerca de esta planta y contamos con tus comentarios y opiniones en nuestro Foro de Jardinería. Anímate a compartur tus ideas en la sección de Proyectos. Si tienes dudas, también puedes dejar tu comentario en este post.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?