Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar un nogal?
23-05-2016 10:02

El cultivo de árboles frutales es una forma de vida y una tradición en el país en que vivimos. Por ello, todos de una manera u otra, conocemos las nociones básicas de cómo hacer crecer un árbol. ¿Pero sabemos cuales son las necesidades específicas de un nogal? Si no lo sabes, te explicamos en este post cómo cuidar un nogal.

cuidar-nogal.jpg

¿Cómo cuidar un nogal?

Estos son los principales consejos a tener en cuenta para que nuestro nogal goce de buena salud.

  • Suelo. Se adapta bien a todo tipo de suelos, pero ya que lo plantamos de nuevo, le escogeremos un suelo bien drenado con un pH neutro. Esto lo podemos conseguir añadiendo arena de construcción y materiales orgánicos si nuestro suelo es muy compacto. Si por el contrario tenemos un suelo muy arenoso, lo que haremos será añadir tierra arcillosa o limosa.                                                                                           
  • Riego. Pese a la creencia popular, el nogal no es un árbol de secano y requiere un buen sistema de riego por goteo y nunca por aspersión (el riego por aspersión puede provocar la aparición de problemas fitosanitarios). De mayo a junio es cuando más agua necesitará nuestro nogal, ya que este es el momento en el que esta acabando de formar las nueces.
  • Temperatura. Es una especie sin grandes exigencias en cuanto a la temperatura. Eso sí, es muy sensible a las heladas, especialmente a las de primavera y principios de otoño que es cuando está formando la flor. También tendremos que controlar que durante los primeros meses de verano que no le falte el agua, porque la combinación de altas temperaturas y poca humedad provocará que las nueces salgan vacías.
  • Abonado. Escogeremos abonos ricos en nitrógeno, ya que tiene unos requerimientos más altos de nitrógeno que de los otros dos nutrientes principales (fósforo y potasio). Abonaremos antes de la plantación y después de manera periódica.

¿Qué cosas importantes hay que tener en cuenta para cuidar un nogal?

A la hora de plantarlo recuerda escoger un lugar suficientemente espacioso, ya que pueden llegar a crecer más de 20 metros.

  • Recuerda hacer un agujero lo suficientemente ancho y profundo, el doble de largo y la mitad del ancho del cepellón como mínimo.
  • En épocas de heladas, especialmente cuando nuestro árbol aún se encuentre en estado juvenil, convendría que lo cubriésemos con alguna cubierta térmica o invernadero.
  • Poda un tercio del árbol después de la plantación, así se centrará en desarrollar un buen sistema radicular. 

Estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta para tener un nogal en las mejores condiciones.

Te recomiendo otros post que te pueden ser de utilidad, por ejemplo, si quieres aprender cómo y cuando podar los árboles frutalescómo instalar riego integrado por goteo o cómo plantar un árbol frutal cultivado en maceta

Si tienes alguna duda, puedes preguntarla abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Jardín. Si tienes un nogal y le has aplicado cuidados para que crezca y se mantenga sano, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?