Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar un olivo?
07-06-2016 12:21

Pregunta

¿Cómo cuidar un olivo?

Respuesta

El olivo es un árbol típico de la cuenca mediterránea y es muy apreciado, ya que nos ofrece como fruto la aceituna además de "el oro liquido' que es el aceite de oliva. No requiere excesivos cuidados, pero naturalmente como todos los árboles si que necesita un mínimo de atención. Así, si estás interesado en saber cómo mantenerlo correctamente, en este artículo te vamos a explicar cómo cuidar un olivo. 

olivas

El olivo no soporta bien el hielo y el exceso de agua, sino que le encanta el sol y el clima cálido. Para ver asomar las aceitunas tendras que esperar unos años. Es muy resistente y con los cuidados adecuados puede llegar a tener una vida muy larga.  

olivo

 ¿Cómo cuidar un olivo?

A la hora de cuidar un olivo apropiadamente, debes diferenciar tres partes fundamentales en las que tendras que actuar: la poda, el riego y las plagas.

 1. Poda. En el apartado de la poda podemos distinguir tres tipos. 

  • Poda de formación. Como la misma palabra indica, esta labor va dirigida a dar forma al árbol. Debemos hacer este paso con cuidado y no forzar demasiado la forma del árbol.
  • Poda de producción. Quitaremos ramas secas y no productivas para que den paso a ramas jóvenes y productivas. Aclararemos ramas para que la luz entre mejor a la copa.
  • Poda de rejuvenecimiento. El olivo nos avisa de su cansancio o envejecimiento cuando lo observamos y vemos que tiene mucha madera y pocos brotes nuevos de hojas. Si las hojas tienen un color apagado y floración de baja intensidad, entonces tendremos que llevar a cabo una poda más profunda de las ramas del olivo.

2. Riego. A la hora de regar, será muy diferente si se trata de un olivo que tenemos en nuestro jardín o parcela en el campo, que para lugares donde tienen producciones grandes de olivos. En este segundo caso el tema es más complicado, ya que requiere de programaciones por parte de personal experto como los ingenieros agrónomos. Además de esto, es necesario conocer las necesidades hídricas del olivo. 

Las necesidades de agua depende del tamaño de la copa del olivo y de las precipitaciones que tengamos en nuestra zona. Es importante observar la capacidad de retención que la tierra tenga aunque, de cualquier forma, al olivo no le gusta que mantengamos la tierra húmeda. Soporta mejor la falta de agua que el exceso. Hay distintos tipos de riego y, en definitiva, tenemos que analizar cuál se adapta mejor a la cantidad de árboles que tengamos y la extensión del terreno de la que disponemos.

 Otro aspecto importante es mantener los alrededores de la olivera libres, para intentar prevenir malas hierbas, y de los brotes propios del árbol. 

aceite-oliva.jpg

 3. Plagas. Las plagas principales que puede tener un olivo son la mosca del olivo, la polilla y la cochinilla de la tizne. La mosca del olivo ataca sobre todo a los árboles de la cuenca del mediterráneo, la polilla afecta sin distinción a todos los olivos independientemente de la zona y la cochinilla de la tizne es la más habitual en las plagas del olivo. Si detectas cualquiera de estas plagas en tu olivo, consulta con personal especializado sin demora la forma de atajarlas. 

¿Cómo plantar un olivo?

 Puede ser que aún no tengas un olivo ya que, para aplicar los cuidados, primero deberás plantarlo y esperar que crezca. Aquí te damos algunas claves para que la plantación sea lo más exitosa posible. 

Hay que tener en cuenta si vamos a plantar el olivo con fines ornamentales para decorar nuestro jardín o, si por el contrario, queremos un árbol fuerte que nos dé frutos en abundancia y bastantes años. La mejor época para plantar un olivo es en marzo o abril. 

La plantación por semilla o hueso de la aceituna nos dará un olivo no muy grande. Los primeros años nos dará fruto, pero con el paso de los años irá dando menos. Este tipo de olivo se llama acebuche. 

¿Cómo hacer una plantación por esqueje?

Un esqueje es una rama o tallo de la planta que se extrae para reproducir exactamente a la planta madre. Si queremos plantar un olivo de esta manera, tendremos que quitar con cuidado todas las hojas que tiene la rama dejando solo las hojas que quedan en la parte superior. Podemos plantar en maceta y luego trasplantar o directamente hacerlo en el suelo. Es recomendable plantarlo en maceta ya que estará más protegido. 

Una vez plantados los esquejes, los regaremos de forma asidua sin encharcar la tierra ni tampoco dejándola seca. Así, el terreno tendrá un buen drenaje, ya que lo habremos abonado con fertilizantes realizando la preparación de la tierra en primavera. Si quieres saber más, te recomiendo que leas el post ¿qué 5 pasos seguir para preparar la tierra de tu jardín en primavera?

Si tienes alguna duda respecto al cuidado de un olivo, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Estaremos encantados de resolverlas. Si ya has realizado algún tratamiento para que tu olivo se mantenga sano durante más tiempo, sube tu proyecto a nuestra sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?