Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar un pacífico?
20-08-2015 17:34

El pacífico o hibisco es una especie tropical de origen chino con una alta resistencia a los climas cálidos. Esta planta arbustiva, de hoja perenne, puede crecer hasta alcanzar los 5 metros de altura. Su principal atractivo son sus llamativas y solitarias flores, de colores y formas espectaculares. Para que puedas presumir de esta planta, te enseñamos cómo cuidar un pacífico.

pacifico 1.jpg

¿Cómo cuidar de un pacífico?

Siendo una planta ideal para cultivar en verano, por su alta resistencia a las altas temperaturas y por su floración, se deben de tener en cuenta los siguientes cuidados para su cultivo durante todo el año:

  • Luz: el pacífico necesita climas soleados, bien iluminados y con temperaturas suaves y cálidas. Es conveniente ubicarlo en una zona donde reciba unas horas diarias de exposición directa al sol, porque no tolera clima fríos ni con heladas.

pacifico 2.jpg

  • Sustrato: el pacífico quiere un suelo fértil, rico en compost y materia orgánica y con buena aireación y drenaje.
  • Riego y abonado: al tratarse de una planta tropical, el pacífico quiere climas húmedos, soleados y calurosos con riegos escasos en invierno que deben de ir aumentando en primavera. En la época de floración se debe aumentar la frecuencia de riego, evitando siempre encharcar el sustrato. Tanto en primavera como en verano hay que acompañarlo de un abono rico en potasio para que estimule la floración. 
  • Floración: la floración del pacífico se produce en los meses de verano, aunque en climas tropicales y subtropicales puede florecer durante todo el año. Las flores tienen forma de embudo, aunque también existen flores pacíficos que producen flores dobles.
  • Poda: el pacífico produce flores sobre los brotes nuevos del año, lo que quiere decir que, si se quiere tener una floración abundante, hay que realizar una poda severa (manteniendo la estructura principal del la planta) a finales de invierno o inicios de primavera.
  • Plagas y enfermedades: es una planta propensa a la aparición de hongos originado entre otras causas por el exceso de humedad, también es probable la aparición de la Roya, para la que se aconseja un fungicida específico a base de cobre. Plagas como la cochinilla, pulgón, araña roja y mosca blanca también atacan esta variedad tropical.

¿Puede cultivarse el pacífico como planta de interior?

Es posible cultivar el pacífico como planta de interior, para ello debe de ubicarse en una zona templada de la casa, alejada de corrientes de aire y de zonas expuestas a aparatos de climatización (resecan mucho el aire). Para su crecimiento y floración será preciso que se ubique en una zona con mucha iluminación. Si el ambiente es muy seco, es conveniente realizar pulverizaciones foliares (evitando pulverizar las flores) aportando así humedad a la planta.

Al igual que el pacífico, hay otras plantas que se cultivan en verano, como la orquídea. Si quieres tener una, te enseñamos a cuidar una orquídea en casa.

Si tienes alguna duda, deja tu comentario en este post o abre un hilo de conversación sobre este o cualquier otro tema en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?