Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar un pomelo?
05-05-2016 10:54

El árbol pomelo, también conocido como pomelero o toronjo, es un árbol frutal de la familia de las rutáceas que se cultiva para obtener su fruto: el pomelo o pomelo rosado. Se trata de una especie híbrida que surgió del cruce de la naranja dulce y la pampelmusa, es decir, el pomelo chino, en las islas Barbados y, desde allí, se extendió por todo el Caribe en el siglo XVII. Si quieres tener uno, o piensas plantar uno en tu jardín, te contamos cómo cuidar un pomelo.

pomelo.JPG

¿Cómo cuidar un pomelo?

Su quieres saber cómo cuidar un pomelo, te damos varias claves para que crezca y dé los mejores frutos posibles.

  • Cultivo y cuidados básicos del pomelero. Su fruto es en forma de globo aunque un poco achatado. Su corteza puede ser lisa o rugosa, de color amarillo o rojizo. De todos los cítricos, es el árbol más vigoroso y suele alcanzar bastante volumen. Tiene la copa redondeada y sus flores son muy aromáticas con una degradación de color que va del blanco al verde. Como árbol tropical, no tolera las heladas por lo que posiblemente morirá con temperaturas inferiores a 3ºC o si sufre una nevada.
  • Un factor muy importante para su desarrollo y en especial, su crecimiento, es la luminosidad. Es imprescindible que sea plantado en un lugar donde pueda disfrutar de luz en abundancia la mayor parte del año. Hay que evitar que esté expuesto a fuertes y continuados vientos, ya que posiblemente estropeen la producción frutal. Estos árboles requieren de suelos de textura arenosa y sin condiciones salinas.
  • En épocas secas debe regarse abundantemente, sobre todo durante el período vegetativo y hasta que la planta se arraiga. Su ramaje tiende a formarse en bola y los frutos en la periferia, por lo que se intenta podar las formas y así aumentar la superficie que capte la luz y ayude a aumentar la producción, que normalmente es en forma de vaso. Se aconseja podar todos los años, limpiando el centro del árbol.

Pomelos.jpg

  • Como cualquier otro cítrico necesita de mucho abono, por lo que es indispensable aplicar un producto específico para frutales o abono universal en su entorno más cercano mientras se está desarrollando. Los abonos de materia orgánica son excelentes para él: estiércol, restos de comida, poda y ramaje seco. La falta de nutrientes en el suelo provoca que sus hojas cojan un tono amarillo, caída de la floración y de los frutos aún por madurar.
  • Una de las enfermedades más devastadoras que puede sufrir es el virus de la tristeza, que también infecta a mandarinos y naranjos. Este virus ataca el sistema inmune del árbol y lo destruye casi fulminantemente porque inhibe sus funciones de absorción de nutrientes y acelera la floración y maduración. Esto provoca cantidades excesivas de frutos más pequeños de lo normal. Para solucionarlo, tendrás que aplicar un tratamiento para plantas.
  • El pomelero se reproduce mediante injerto o semillas. Estas últimas deben sembrarse inmediatamente después de sacarse el fruto porque en poco tiempo sería imposible que germinasen. Para ello, la temperatura ideal está alrededor de los 25 o 30ºC y, además, debemos garantizar la humedad del suelo. Por injerto se pueden conseguir árboles idénticos al original, pero pudiendo lograr diferentes propiedades y sabores. Este es el método más usado tanto para la producción frutal como ornamental.

pomelero.jpg

¿Qué tipos de pomelo hay?

Para concluir, te comentamos las diferentes variedades de esta fruta tan cotizada actualmente:

1. Duncan. Sus frutos son de gran tamaño de pulpa jugosa y muy dulce.

2. Marsh seedles. Su fruto es pequeño, pero de un gran contenido de zumo dulce. Es ideal para las grandes producciones y para consumir fresco.

3. Burgundy. De pulpa firme y jugosa. El nivel de dulzura es medio.

4. Ruby. Es el conocido pomelo rosa y el más cultivado a escala mundial.

5. Star Ruby. La pulpa es de un color intenso y con mucho zumo.

6. Thompson. Se ha creado sin semillas. Su pulpa es de color rosa.

Consigue darle un toque diferente a tu huerto o jardín con este árbol tan popular actualmente. Si quieres compartir tus dudas e impresiones acerca de este y otros temas de jardinería, abre un nuevo hilo de conversación el Foro de Jardinería, te estaremos esperando. Anímate también a sorprendernos con tus ideas y proyectos subiendo el tuyo a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?