Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar un rosal?
10-06-2015 12:10

Pregunta

¿Cómo cuidar un rosal?

El rosal es una de las variedades más comunes en casas y jardines. Su flor, la rosa, está considerada como la flor más bonita del mundo. Su belleza, color y fragancia, la hacen una flor única y casi obligada en cualquier composición floral en ramos de flores, jardines y parques. En este post vamos a mostrarte la mejor manera de cuidar un rosal.

rosal flor.jpg

El rosal miniatura, rosal trepador, rosal tapizante, de pie alto o rosal llorón son algunas de las más de 30.000 variedades que, anualmente, van ampliándose a través de hibridaciones entre especies que ofrecen flores, perfumes, formas y colores que la convierten en “la reina de las flores”.

Aunque cada variedad tiene sus particularidades y cuidados específicos, estos son los cuidados básicos para la mayoría de los rosales:

- Plantación: La época de plantación se extiende desde octubre a finales de marzo para rosales de raíz desnuda y en cepellón y, durante todo el año, salvo en la época de plena floración, para los rosales plantados en maceta. Si la plantación es en suelo, se debe de respetar unos 40 cm entre una planta y otra.

- Luz: El rosal requiere estar en un lugar soleado con exposición directa, aunque si hablamos de la zona sur de España, donde las temperaturas son bastante elevadas, también crecerá bien en zonas de semisombra.

Sustrato: Es recomendable utilizar un sustrato que permita un buen drenaje del agua evitando la acumulación en exceso de humedad. Al mismo tiempo, el rosal necesita una buena aireación, para ello es recomendable realizar un escarificado del terreno perimetral al rosal con el fin de airear las raíces y de mejorar la fertilidad del suelo.

- Floración: Existen rosales de floración plurianual y anual. Los plurianuales son aquellos que florecen varias veces al año, normalmente desde mayo hasta que llegan las heladas. Los rosales anuales son aquellos que florecen una sola vez al año, es en primavera y esta puede ser muy abundante. Para estimular la floración se deben de cortar las flores que se van marchitando para que, así, la planta continúe produciendo flores nuevas.

- Riego: En primavera, que es la época de floración, el riego debe de ser abundante y de forma regular. Evitar regar tanto las hojas, como las flores, ya que el exceso de humedad en flores y hojas puede provocar la aparición de hongos.

rosas.jpg

- Poda: El rosal, se poda una vez al año debido a que la flor aparece sobre los brotes nuevos del mismo año. Normalmente la poda se realiza en el mes de marzo una vez que ya no hay riesgo de que se produzcan heladas, por lo que una poda correcta es sinónimo de flores abundantes y fuertes durante la primavera y el verano. La poda puede completarse realizando otra durante el otoño en la que se eliminan los restos de madera muerta y las flores marchitas.

- Abono: En crecimiento, foliar y, sobre todo, cuando comienza su floración, el rosal necesita que le aportemos un elevado porcentaje de nutrientes, por ello es conveniente abonar el rosal desde el inicio de la primavera hasta el mes de agosto. Es posible utilizar tanto abono líquido como granulado, al igual que le será muy beneficioso un abono natural orgánico como el guano, un abono creado a partir de los excrementos de distintas aves y murciélagos, o el humus de lombriz.

- Plagas y enfermedades: El rosal es muy propenso a la aparición de hongos como el oidio, formado por un polvo blanquecino en las hojas, la mancha negra, que son pequeñas manchas negras rodeadas de un halo amarillo, y, además, al ataque de los ácaros y el pulgón. 

Si quieres más información, te recomendamos este post sobre cuántas formas hay de regar una planta en maceta

No dudes en dejarnos tus opinión y tus dudas con un comentario en este post o abriendo un hilo de conversación en el Foro de Jardín. Si has puesto rosas en tu jardín, sube tu proyecto en nuestra Galería de Proyectos

 

 

 

Respuesta

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?