Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar una buganvilla?
19-06-2015 14:30

Pregunta

¿Cómo cuidar una buganvilla?

Respuesta

La buganvilla es un arbusto perenne trepador que luce hermosas y coloridas flores durante la primavera y el verano, aunque en climas cálidos puede florecer durante todo el año. Se trata de una planta sencilla de mantener y de pocos cuidados. A continuación, te damos algunos consejos sobre cómo cuidar una buganvilla.

arbusto buganvilla colores.jpg

  • Plantación: la buganvilla puede plantarse directamente en el suelo alcanzando gran altura y tapizando cualquier pared. Si la plantas, en macetas debes de tener mucho cuidado en el trasplante, ya que tiene raíces muy sensibles y puedes dañarlas.
  • Luz y temperatura: debe plantarse a pleno sol, ya que le favorece estar en un clima cálido y no soporta las heladas. Si la ubicación de la buganvilla es en un lugar sombrío, probablemente, ésta perderá las hojas y no llegará a florecer.

En climas fríos, la buganvilla puede perder la hoja durante el invierno, aunque con la llegada de la primavera volverá a brotar.

Cultivándose en interior, la buganvilla tiene que ubicarse en un lugar bastante iluminado y ventilado, a poder ser en la estación veraniega. Se debe de sacar al exterior en un lugar donde reciba sol y volverla a resguardar una vez que comience a hacer frío.

  •  Floración: la buganvilla comienza su floración en primavera, alcanzando su pleno apogeo en el mes de junio y prolongándose hasta el mes de septiembre. 

Como curiosidad, lo que parece ser la flor de la buganvilla, no son flores, sino brácteas que pueden ser de diferentes colores como rojas, fuscia, naranjas o blancas. Estas brácteas rodean a la verdadera flor, que es de color blanca y muy pequeña.

flor buganvilla.jpg

  • Riego: en primavera y verano la buganvilla necesita riegos frecuentes con una frecuencia de 2 o 3 veces por semana. Cuando llegue el invierno y comience a hacer frío se reduce la frecuencia del riego.
  • Poda: la poda se realiza en los meses de enero y febrero, para climas cálidos, y en primavera, para climas fríos. La poda se realiza cortando siempre por encima de una yema o brote nuevo y se busca limitar el crecimiento lateral del arbusto formando una estructura más frondosa.
  • Abono: en época de crecimiento realiza un abonado cada 10-15 días, y en otoño e invierno no es necesario añadirle nutrientes.
  • Plagas y enfermedades: una de las plagas más comunes en la buganvilla es la cochinilla, ésta es una plaga difícil de erradicar por lo que es recomendable utilizar un insecticida sistémico. La buganvilla también es propensa a la aparición de hongos como la negrilla, el oidio y el mildiu. 

Si tienes alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en nuestros Foros. Y si además has cultivado tu propia buganvilla con éxito puedes compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?