Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar una orquídea en casa?
13-01-2015 13:26

Pregunta

¿Cómo cuidar una orquídea en casa?

Respuesta

Saber cómo cuidar una orquídea en casa es muy importante, ya que al ser una planta muy decorativa, sirve de regalo para grandes ocasiones, además es muy apreciada por coleccionistas y amantes de las plantas. Lejos de ser una planta complicada de tener en casa, hay algunas pautas que puedes seguir para saber cómo cuidar una orquídea en de casa.

macetas orquideas interior.jpg

Antes de explicarte cómo cuidar una orquídea, es importante que conozcas de dónde viene esta flor. La familia de las orquídeas cuenta con más de 30.000 especies. Dentro de ésta, encontramos la orquídea phalaenopsis, que es la variedad más popular por su fácil cultivo en interiores y por sus espectaculares y coloridas varas florales que pueden durar hasta 2 o 3 meses sin caerse. La phalaenopsis es una especie epífita, es decir, la raíz crece en el aire y vive pegada sobre los troncos y ramas de los árboles. La orquídea se puede tener en casa, ya que sus cuidados pueden hacerse en el interior. Puedes saber como cuidar las plantas de interior en el siguiente post.

Pautas que puedes seguir para saber cómo cuidar una orquídea

1. Temperatura y humedad:

El hábitat natural de la phalaenopsis es un clima cálido y a la vez bastante húmedo.

  • Esta planta necesita estar en temperaturas entre los 15 y los 30 grados y un alto grado de humedad.
  • En verano, es conveniente vaporizar tanto las raíces como las hojas de manera frecuente, teniendo mucho cuidado de no vaporizar las flores.

Consejo:

A la hora de cuidar una orquídea, otra opción para aportar humedad es colocar un plato con arcilla expandida con agua y poner nuestra planta sobre él. Aquí te enseñamos la tierra para macetas que necesitan tus plantas. Para aprender cómo cuidar una orquídea en casa debes prestar atención a la humedad, ya que son muy sensibles a los cambios de humedad, temperatura o iluminación por lo que no conviene cambiarlas mucho de ubicación o de lo contrario podemos originar que se le caigan los botones florales.

macetas orquideas.jpg

2. Luz:

Buscar el lugar más apropiado en casa. 

  • Colócala junto a una ventana donde reciba bastante luz pero que quede protegida de los rayos solares.
  • Evita que la orquídea quede expuesta a corrientes de aire.

3. Abonado:

El sustrato de la phalaenopsis es muy pobre en nutrientes por lo que debemos de utilizar un abono líquido especial para orquídeas.

  • Aplica este abono cada 10 días en la época de floración y una vez al mes en invierno y otoño.

4. Riego: 

Dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad del hogar, variará la frecuencia de riego. Te explicamos cuál es el mejor sistema de riego para ahorrar agua. 

  • Por regla general, riega cada 8 o 10 días en invierno y 2 veces semanales en verano.
  • Dado el alto contenido en cal del agua del grifo, es preferible regarla con agua destilada o con agua embotellada con bajos contenidos minerales.

Consejo:

Se recomienda el riego por inmersión, ya que así evitamos regar la parte central de la planta, nacimiento de las hojas.

5. Poda:

Una vez que la planta pierde la flor es conveniente cortar la vara 2 centímetros por encima de las yemas latentes para favorecer el crecimiento de nuevas varas.

6. Sustrato:

Es recomendable utilizar un sustrato especializado para orquídeas que contenga elementos que favorezcan el drenaje y la buena aireación de las raíces como es la corteza de pino o la fibra de coco.

Como curiosidad, esta variedad tiene raíces verdes de color clorofila. Éstas hacen la fotosíntesis de la misma forma que las hojas por lo que se recomienda el uso de macetas transparentes que permitan dejar pasar la luz a las raíces.

Si tienes alguna duda sobre cómo cuidar una orquídea, puedes dejar tu comentario en el Foro de Jardinería o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema. 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?