Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar acelga?
27-10-2016 10:06

La acelga, Beta vulgaris, es una planta herbácea de hojas grandes y carnosas. Su origen es europeo, de la zona mediterránea. El cuidado y cultivo de la acelga se realiza de forma extensa en todas las zonas templadas del mundo. Si quieres saber más sobre este tema, te explicamos cómo cuidar y cultivar acelga.

hoja acelga.jpg

¿De qué partes se compone la acelga?

A continuación, conoce las partes que componen la planta de la acelga:

  • Raíces. La raíz de la acelga es profunda y muy fibrosa.
  • Hojas. Las hojas son la parte comestible de la acelga y su color varía del verde fuerte al verde claro.
  • Flores. La acelga solo florece en periodos de temperaturas bajas. Su flor está compuesta por cinco pétalos verdosos.
  • Fruto. El fruto de la acelga contiene sus semillas.

acelga huerto.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar acelga?

Seguidamente, te mostramos cómo cuidar y cultivar acelga.

1. Cultiva la acelga en climas templados. Debes cultivar la acelga en zonas de temperaturas medias. Esta planta no soporta bien los cambios bruscos de temperatura, que provocan que la acelga no se desarrolle. Respecto a la luminosidad, la acelga no necesita de mucha luz, resultándole esta perjudicial si la recibe en exceso.

2. Plántala en suelos arcillosos. La acelga necesita suelos con un poco de consistencia y se cultiva mejor en terrenos arcillosos, profundos y permeables. También puedes realizar tu propio compost para enriquecer el suelo y proporcionar a la acelga los nutrientes que necesita.

3. Ubícala en suelos con nitrógeno. La acelga requiere de gran cantidad de nitrógeno desde que comienza a desarrollarse rápidamente hasta la fase final del cultivo. Hazlo durante el abonado de cobertera, que es el abono que se aplica con el cultivo ya establecido, y también debes abonar con cada corte de recolección de las hojas de la acelga.

4. Riega la acelga cada dos semanas. Debido a su gran cantidad de hojas, la acelga necesita de suelos con humedad constante para evitar en todo momento la deshidratación de la planta. Después de plantar, debes regar el cultivo y más adelante hacerlo cada dos semanas aproximadamente.
acelga roja.jpg

5. Realiza las labores propias de cultivo de la acelga.

  • Prepara del terreno. Pon a punto el suelo realizando una labor profunda y con aporte de estiércol, el cual mezclarás con la tierra. A continuación elige un fertilizante para realizar el abonado de fondo. La preparación del suelo en el caso de la acelga, se realiza de dos formas diferentes:
  1. Si recolectas por corte de hojas, puedes cultivar la acelga en caballón, es decir, en bancales altos que permiten que el agua de riego queda en la parte baja del terreno y no encharque las raíces; o en era, o lo que es lo mismo, en un terreno liso.
  2. Si recolectas por plantas enteras, en este caso solo se aconseja el cultivo en eras.
  • Siembra. Para el cultivo de acelga se hace la siembra directa colocando unas tres semillas espaciadas unos 50cm entre ellas. Las épocas de siembra son las siguientes:
  1. Siembra en clima frío. Se realiza el sembrado de octubre a marzo y la planta tarda en llegar a la madurez unos dos meses aproximadamente.
  2. Siembra en clima templado. Puedes sembrar todo el año y la planta llega a la madurez en unos 65 y 70 días.
  • Aclareo. Como la siembra se realiza directamente en el suelo, cuando las plantas tengan unas cinco o seis hojas se aclara cada semilla que se ha cultivado y se eliminan plantas dejando una de cada tres.

acelga suelo.jpg

¿Te has quedado con alguna duda? Estaremos encantados de ayudarte en nuestro Foro de Jardinería y además te invitamos a compartir con nosotros tus proyectos e ideas en nuestra sección de Proyectos. No puedes faltar.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?