Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar algodón?
23-11-2016 09:38

El algodón, Gossypium hirsutum, es una fibra natural que nace de la planta del algodón, que es un arbusto perteneciente a la familia de las malváceas. Su origen data de hace 8.000 años en México, aunque comenzó a cultivarse en Asia mil años después. El algodón se ha convertido en la fibra textil más importante del mundo, originando un proceso de industrialización sin precedentes.

A continuación te enseñamos cómo cuidar y cultivar algodón.

planta algodon.jpg

¿Qué partes componen la planta del algodón?

  • Tallo. El tallo del algodón es erecto y con ramificación vegetativa y fructífera.
  • Hojas. Las hojas del algodón son grandes y de color verde intenso.
  • Flores. Las flores del algodón son grandes y brotan solitarias.
  • Fruto. El fruto del algodón tiene forma ovoidal, es de color verde durante su desarrollo y se oscurece cuando madura.

¿Cómo cuidar y cultivar algodón?

1. Cultiva algodón en climas cálidos. La planta del algodón debe cultivarse en zonas cálidas porque para lograr que germine su semilla, la temperatura mínima debe ser de 15ºC. Llegada la floración, la temperatura debe alcanzar un mínimo de 20ºC y un máximo de 30ºC. Evita exponer la planta a vientos, ya que produce daños en la floración al provocar que las cápsulas del algodón se desprendan.

2. Siembra el algodón en suelos profundos. El algodón debe cultivarse en suelos profundos y que retengan bien el agua, por ello que los suelos arcillosos son los más adecuados, ya que mantienen la humedad durante todo el proceso de cultivo.

fruto algodon.jpg3. Riega abundantemente el algodón. Necesita de riego continuado. El algodón es muy exigente con el agua, ya que la gran cantidad de hojas que tiene transpiran con el exceso de calor. Es por ello que debes optar por el tipo de riego adecuado para la planta durante todo el proceso de desarrollo. A continuación, conoce los diferentes tipos de riego que puedes aplicar durante el cultivo del algodón:

  • Riego por surcos. Es el tipo de riego más antiguo y más costoso, aunque también es el más eficaz siempre que el terreno esté completamente nivelado. Si no es así, el agua puede encharcarse y la planta se pudre.
  • Riego por goteo. El riego por goteo es la forma más actual de regadío, ya que no provoca encharcamientos al ser un riego equilibrado.
  • Riego por aspersión. A pesar de que es un sistema bastante efectivo, requiere de mucho coste y mucha mano de obra para su instalación.

4. Abona generosamente el algodón. El algodón necesita de mucho abonado. Aunque el algodón es muy exigente con el abono, debes saber cómo abonar correctamente y con las dosis adecuadas. Debes proporcionar a la planta potasio, ya que ayuda a mejorar la calidad de la fibra, proporcionándole fuerza y longitud. Con el abono de fósforo, conseguirás aportar grosor a la cápsula para que se abra más rápidamente.

campo algodon.jpg

Si te has quedado con alguna duda acerca de este post, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería. Si te animas, puedes inspirarnos con tus ideas y proyectos, subiéndolos a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?