Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar almendra?
06-10-2016 09:43

La almendra, Prunus dulcis, es la semilla comestible y medio de propagación del almendro, cuyo origen proviene de Asia Central, dándose su cuidado y cultivo desde tiempos remotos. En España se cultiva almendra desde hace más de dos mil años en zonas costeras en sus inicios, ya que eran los espacios propiciados por la climatización, y adentrándose en el interior de la península, incluso en zonas en las que el clima no le es favorable.

almendra entrada.jpg

Conoce las partes que componen el almendro:

  • Raíces. El almendro tiene unas pocas raíces muy desarrolladas y profundas que son las que arraigan el árbol al suelo. Las raíces secundarias son finas, tiernas y muy largas, formando pequeñas raíces y pelos radiculares.
  • Tronco. El tronco del almendro en su juventud es liso y, según se va pasando el tiempo, se vuelve agrietado. Su corteza pasa de un verde suave en sus primeras fases de desarrollo a adquirir su característico color amarronado cuando es adulto.
  • Hojas. Las hojas son largas, estrechas y planas y su color es de un característico verde intenso.
  • Flor. La flor del almendro consta de cinco pétalos, que varían el color desde el blanco suave hasta el rosa pálido.
  • Fruto. El fruto es una drupa (fruta con hueso).
  • Semilla. La semilla del almendro es lo que se consume, la almendra. Inicialmente es verdosa para pasar a continuación a adquirir un tono amarillo y acabar más tarde de color castaño claro que va oscureciéndose indicando la vejez de la semilla.

¿Qué clima necesita la almendra?

La almendra es capaz de sobrevivir a gran variedad de climas pero solo en los más propicios para su desarrollo, será donde se logre una óptima producción. Es un frutal que necesita cultivarse en zonas cálidas, por lo que resulta poco tolerante al frío y muy resistente a las sequías. La maduración de su fruto necesita de mucho tiempo y de la temperatura adecuada para desarrollarse.

Necesidades de suelo de la almendra:

La almendra prefiere los suelos arenosos y sueltos, evitando siempre aquellos encharcados y de tierra pesada, ya que asfixiaría las raíces debilitándolas y exponiéndolas a plagas y enfermedades propias de almendros.

¿Cómo abonar la almendra?

Como normalmente la almendra es de secano, el abono en estos casos suele ser muy reducido. Hay que proporcionarles abono o fertilizante sobre todo en invierno y durante el periodo vegetativo para controlar las carencias de zinc que suelen ser habituales de esta planta.

almendro árbol.jpg

¿Qué riego es el mejor para la almendra?

Está comprobado que la almendra responde muy bien al riego, aumentando su producción. Existen diferentes tipos de riego, siendo aconsejable instalar el riego por goteo, ya que es el único que puede garantizarte una buena producción. El periodo donde la almendra requiere de más riego, es el que va desde su engorde, hasta que alcanza la madurez para ser recolectada. En los periodos anteriores y posteriores al engorde del fruto, no necesita de tanto riego, llegando incluso a poder suprimirse en su totalidad.

¿Cómo puedo podar el almendro?

El almendro necesita de dos tipos de poda:

  • Poda de formación. Se realiza en vaso, aunque también se realiza en espaldera, acompañada de una poda de regeneración eliminando la madera muerta y las ramas defectuosas.
  • Poda de rejuvenecimiento. Este tipo de poda se realiza cada cierto número de años y se realiza para aligerar al árbol del ramaje excesivo.

Pasos para preparar el cultivo de almendra:

  • Plantación. Para realizar la plantación de almendro hay que tener en cuenta la resistencia de la variedad que queremos cultivar, el tipo de recolección y si se planta en secano o en regadío.
  • Preparación del terreno. Elige un herbicida que te ayude a acabar con malas hierbas y restos de cultivos anteriores, ya que el almendro es muy sensible a los ataques de hongos y otras enfermedades. Mezcla la tierra con estiércol y nivela el terreno.

almendra fruto.jpg

Si te has quedado con alguna duda, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería. Y te invitamos además, a visitar nuestra sección de Proyectos para que nos inspires con tus ideas y proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?