Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar amapolas?
29-07-2016 15:36

La amapola, Papaver rhoeas L. o amapola silvestre, pertenece a la familia Papaveraceae. Las amapolas silvestres son de color rojo muy intenso, aunque en otras variedades se desarrollan en la floración con diversos tipos de colores como blancos, rosas, amarillos, naranjas o morados. Son plantas muy fuertes, duras y resistentes que pueden crecer casi en cualquier clima y suelo. En este artículo te enseñamos cómo cuidar y cultivar amapolas.

flores-amapola.jpg

Las amapolas se componen de:

  • Hojas. La amapola tiene dos tipos de hojas: las hojas inferiores, que son largas y las hojas superiores cuando brotan, que salen directamente del tallo.
  • Flores. Los pétalos de las flores de la amapola son simétricos, es decir, son exactamente iguales en forma.
  • Fruto. El fruto de la amapola contiene gran cantidad y variedad de semillas. 

¿Cómo cuidar y cultivar amapolas?

1. Clima: las amapolas se desarrollan muy bien en climas más bien fríos, ya que soportan estoicamente las bajas temperaturas, aunque también se desarrollan perfectamente en climas templados o cálidos, dependiendo de la variedad que cultives. Pero si algo no tolera esta planta es el viento, por eso es aconsejable que la cultives en un lugar resguardado.

2. Abono: aunque esta planta no necesita mucho abono, te aconsejo que elijas un buen fertilizante, ya que no estaría de más ayudarla a acelerar su crecimiento y su buen desarrollo.

3. Suelo: debes procurar que disponga de un buen drenaje porque la amapola no soporta el suelo encharcado o demasiado húmedo, ya que terminaría por pudrirse. Una buena capa de compost ayudará a que el suelo esté siempre en óptimas condiciones para su correcto cultivo. 

fruto-amapola.jpg

4. Riego: el riego en la amapola puede ser ocasional ya que no necesita de mucha agua, por eso sería una buena idea elegir un buen sistema de riego que te permita programar su regadío en la madurez de la planta. Si realizas la plantación de semillas, te aconsejo que riegues con una regadera para controlar mejor la cantidad de agua que vayas a usar. Si plantas en clima cálido, comprueba la sequedad de la tierra y aumenta la cantidad de agua con cada riego. También es aconsejable regarlas por las mañanas, cuando aún no hace calor.

5. Limpieza y cuidados: quita las flores secas o marchitas de la planta de amapola con una correcta elección de las herramientas de poda.De esta manera permitirás que la planta siga creciendo con fuerza, porque de lo contrario, la planta podría terminar por pudrirse. Aprovecha las semillas de las flores marchitas y resérvalas para futuras plantaciones, quedándote con las mejores para garantizar flores más bonitas, fuertes y duraderas.

cultivo-cuidados-amapolas.jpg

6. Plagas: la mayor amenaza de las amapolas son las babosas. Puedes proteger tus plantas creando pequeños invernaderos con plásticos mientras están en su desarrollo más temprano porque si las babosas atacan en esta etapa, la amapola no sobreviviría.

7. Enfermedades: el moho puede ser una de las enfermedades que afectan a las amapolas. Elige un buen fungicida para aumentar sus posibilidades de sobrevivir y resistir al moho, ya que si no lo hicieses, la planta moriría. Disminuye el riego para evitar favorecer el ambiente de humedad que produce el agua y que tan propicio es para el moho.

floracion-amapola.jpg

Si tienes alguna duda, puedes hacer tus preguntas en nuestro Foro de Jardinería, donde estaremos encantados de resolverlas. Si ya has cultivado tus amapolas y quieres compartir con nosotros el proceso, te invitamos a que nos acompañes en nuestra sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?