Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar anacardos?
12-08-2016 12:35

El anacardo o cajús, Anacordium occidentale L., es originario de Brasil y Venezuela. El anacardo es un árbol tropical perenne que se caracteriza por su tronco muy grueso y de follaje tupido. Del cultivo del anacardo se obtiene un doble fruto (fruto fresco y fruto seco), además de ser muy codiciado tanto en gastronomía como en cosmética. En este post, te explicamos cómo cuidar y cultivar anacardos.

arbol de anacardo.jpg

¿Qué partes tiene un árbol de anacardo?

Las partes que componen el árbol de anacardo son:

  • Raíz: Las raíces del anacardo son muy extensas y profundas.
  • Hojas: Las hojas de este árbol tienen forma oblonga y destacan por un llamativo color verde brillante.
  • Flores: Las flores del anacardo crecen erectas y además son aromáticas. Su color pasa del blanco al inicio de la floración y termina de un rojo claro al final de la misma.
  • Fruto: El anacardo produce dos tipos de frutos, uno que con forma de manzana (fruto fresco) y otro que contiene al fruto seco, que es un fruto parecido a una nuez.

¿Cómo cuidar y cultivar anacardo?

1. El mejor clima para el anacardo: El clima más adecuado para el cultivo de anacardo es el de la zona tropical de la Costa del Pacífico, ya que es un árbol muy exigente que necesita temperaturas muy concretas que oscilen entre los 20 ºC y los 38 ºC, tolerando en breves períodos de tiempo, temperaturas cercanas a los 0 ºC.

2. El suelo más adecuado para el anacardo: El anacardo se adapta perfectamente a casi cualquier tipo de suelo mientras esté bien drenado y sea profundo, aunque el suelo óptimo es aquel de textura suelta, ya que este árbol no tolera los suelos duros y compactos.

3. El riego para el anacardo: El árbol de anacardo apenas necesita de riego, excepto si, por razones climáticas, descienden las lluvias. Entonces sí hay que aplicar regadío, sobre todo al inicio de la floración de la planta, que es la etapa más crítica y delicada del este cultivo. Elige un buen sistema de riego para aplicar en caso que se den épocas de sequía.

anacardo brote.jpg

4. El mejor abono para el anacardo: En primer lugar, asegura la desinfección y limpieza del suelo donde vayas a cultivar el anacardo, eligiendo un fungicida adecuado al caso para que, en el momento de la plantación, la tierra de cultivo esté perfectamente limpia y puedas plantar sin riesgo de atraer plagas o enfermedades al árbol. A continuación, elige un buen fertilizante para abonar cada uno de los hoyos que realices para las semillas de anacardo que vayas a plantar, sin olvidarte de añadir materia orgánica natural (estiércol).

5. La siembra del anacardo: Puedes sembrar anacardos de dos formas:

  • Siembra por trasplante. La siembra por trasplante es el método más recomendado, ya que la planta crece más fuerte y vigorosa. Es aconsejable realizar el trasplante entre los meses de mayo y junio.
  • Siembra directa. La siembra directa se realiza con semillas, seleccionando previamente las más fuertes y sanas. Una vez hecha la elección, haz un hoyo de unos 5 cm y mete la semilla, la cual brotará pasados unos 15 días aproximadamente. Con el tiempo, detectarás qué plantas crecen más vigorosas, esas serán las que uses para plantar en la ubicación definitiva y que te garantizarán una mejor producción.

anacardo fruto verde.jpg

¿Te ha parecido interesante este post y quieres comentarlo con nosotros? Entonces puedes escribir aquí mismo qué te ha parecido. Si te has quedado con alguna duda, puedes visitar nuestro Foro de Jardinería, donde estaremos encantados de ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?