Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar arecas?
07-08-2017 17:05

La areca es un árbol tropical perteneciente a la familia de las palmas, en latín dipsis lutescens, cuya corteza está compuesta por multitud de anillos. Originaria de Madagascar, puede alcanzar 30 metros de altura y sus hojas son largas y de color verde oscuro. Es muy popular en la decoración de interiores y su flor es unisexual, blanca y muy aromática. En este post aprenderás cómo cuidar y cultivar arecas.

cuidar-cultivar-arecas.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar arecas?

1. La areca necesita mucha luz aunque no debe permanecer expuesta a los rayos directos del sol. Dado que es una planta tropical, la temperatura óptima de cuidado oscila entre 20 y 25 ºC. Si la planta se aclimata al exterior, podría sobrevivir a heladas ligeras.
2. Evita las corrientes de aire. En particular, si se trata de aire frío.
3. No emplees abrillantadores foliares. Obstruyen el poro de la hoja y perjudican el proceso fisiológico de la planta.
4. Usa un paño húmedo para limpiar las hojas. También puedes limpiarla debajo de la ducha, pero evita inundar la tierra de la maceta.
5. La areca necesita mucha humedad. Por eso en época de altas temperaturas es recomendable que pulverices agua sobre las hojas.
6. La frecuencia de riego varía según la estación del año. En invierno se aconseja que riegues la areca 2 o 3 veces por mes, mientras que en verano debes aumentarlo a 2 o 3 veces por semana.
7.  La areca tiene baja tolerancia calcárea. Si el agua de tu zona tiene un alto contenido en cal, deberías regarla con agua de lluvia o agua desmineralizada.
8. Coloca grava o trozos de teja en el fondo de la maceta para cuidar el drenaje. Mezcla el mantillo con arena o con arcilla para favorecerlo.
9. Abona la planta durante todo el periodo estival. Utiliza abono líquido y recuerda seguir las instrucciones del proveedor para saber qué cantidad de producto suministrar.
10. No podes la areca. Basta con quitar las hojas dañadas o con cortar las puntas, en caso de que se sequen, con unas tijeras desinfectadas para evitarle enfermedades infecciosas.
11. Es muy raro que una areca florezca en maceta. Sin embargo, no es imposible.
12. La areca se multiplica por división de los rizomas o por semilla.
  • La multiplicación por división se realiza en primavera. Para ello saca el terrón de la maceta y divídelo en dos o más partes. A continuación, trasplanta el ejemplar a macetas individuales.
  • La multiplicación por semilla se realiza desde marzo hasta abril. Para ello coloca en una bandeja turba con arena gruesa y mantenla constantemente expuesta a la luz, no a los rayos del sol, húmeda y a una temperatura de entre 24 y 26 ºC. Cubre la bandeja con un film de plástico para crear un efecto invernadero y evitar que se seque pronto. Retira el film una vez al día para que desaparezca el exceso de condensación. Una vez hayan germinado las semillas, planta la areca en una maceta de 7 cm de diámetro como máximo.
Si te ha gustado este post sobre la areca, puede interesarte conocer 6 plantas para un jardín tropical, cuáles son las plantas de interior que necesitan poca luz o descubrir qué plantas ornamentales de interior hay.
Cuidar y cultivar arecas es más fácil de lo que piensas. Si tienes en casa alguna que requiera estos cuidados y los aplicas, compártelo en la sección de Proyectos. Si necesitas consejo no dudes en plantear tus dudas en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?