Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar azafrán?
21-11-2016 09:54

El azafrán, Crocus sativus o rosa del azafrán es una planta que se cultiva por los valiosos estigmas de sus flores, para usarlos en alimentación como condimento. El azafrán ya se usaba hace miles de años en el antiguo Egipto, donde además era parte del ritual de embalsamamientos. La importancia comercial de esta planta en la actualidad la convierte en un componente muy apreciado en la mayoría de platos de todo el mundo. A continuación, te vamos a explicar cómo cuidar y cultivar azafrán.

cuidar-cultivar-azafran.jpg

¿Qué partes componen la planta del azafrán?

Conoce un poco más acerca de esta planta a través de las partes que la componen:

  • Bulbo. El azafrán tiene un bulbo con una yema que es la que da origen a las hojas. El bulbo está cubierto con una capa áspera de color marrón y que vulgarmente se llama cebolla.
  • Hojas. Las hojas nacen del bulbo, son erectas de color verde y con un nervio externo. Las hojas se agrupan en manojo y en primavera se secan.
  • Flores. Las flores del azafrán salen a tres por tallo, a veces salen menos. Sus seis pétalos son de color violeta.
  • Estigmas. Los estigmas del azafrán se localizan en el interior de la flor y son de color anaranjado y de unos 4cm de largo. Comúnmente se les conoce como clavos del azafrán y son la parte más valiosa de la planta.

¿Cómo cuidar y cultivar azafrán?

1. Cultiva el azafrán en clima cálido o templado. El clima cálido o templado es el más adecuado para cultivar azafrán. El azafrán se da muy bien en climas con mucha luz y no demasiado secos. Es una planta que no tolera temperaturas inferiores a los 15ºC, ya que esta es la temperatura más favorable para su crecimiento. Aunque se puede adaptar a diferentes temperaturas, puede darse el caso de que no crezca en climas demasiado fríos, puesto que las heladas pueden llegar a pudrir los bulbos.

cuidar-cultivar-azafran-campo.jpg

2. Abona la planta del azafrán con estiércol. El azafrán necesita reducidas dosis de abonado. Aun así, es aconsejable aportar estiércol al terreno donde se vaya a cultivar un par de meses antes. Su bulbo tiene buenas reservas de nutrientes y de sustancias activas. Al tercer año de cultivo ya debes saber cómo abonar las dosis adecuadas a la época del año.

3. Planta el azafrán en suelos ligeros. El azafrán se adapta bien a cualquier tipo de suelo. Necesita suelos bien drenados y que la textura del terreno sea la adecuada para su cultivo. Debe ser un suelo ligero y calcáreo, evitando siempre cultivar en suelos arcillosos. Evita los encharcamientos y las inundaciones y procura que el pH del suelo sea neutro o ligeramente ácido.

4. Riega el azafrán según su etapa. El azafrán tiene unas exigencias limitadas de agua. El tipo de riego en el azafrán depende de la fase de crecimiento en la que esté la planta.

  • El riego en primavera. Es la época más favorable para el riego del azafrán, ya que es cuando el bulbo comienza a desarrollarse. Si cultivas en clima mediterráneo, aprovecha las lluvias de marzo y abril.
  • El riego en verano. En esta época no es necesario excederse en el riego, ya que el azafrán tolera muy bien la época estival, que es, además, cuando se abren las flores.
  • El riego en otoño. Entre septiembre y octubre debes regar para que se desarrolle el brote y las flores de la planta.

cuidar-cultivar-azafran-plantas.jpg

Si te has quedado con alguna duda acerca de este post, puedes consultarnos en nuestro Foro de Jardinería. Si además quieres compartir tus proyectos e ideas, súbelos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?