Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar batata?
14-10-2016 10:17

La batata, Ipomoea batatas, o también conocida como boniato es una planta que pertenece a la familia de las Convolvulaceae y su cuidado y cultivo se realiza en casi todo el mundo. Es originaria de la zona tropical sudamericana y su importancia hortícola es debido a su sabor dulce y su alto contenido en azúcares. A continuación, en este texto, vamos a mostrarte cómo cuidar y cultivar batata.

Conoce las partes que componen la planta de la batata:

  • Tallos. La longitud del tallo va desde unos pocos centímetros hasta casi los seis metros, por eso se le conoce también como rama. Su porte es rastrero y puede ser liso o velloso.
  • Raíces. Las raíces son la parte más importante de la planta, ya que es realmente lo que se cultiva. Sus raíces son muy abundantes y tienen forma de tubérculo de carne jugosa, azucarada y olorosa.
  • Hojas. La batata tiene gran cantidad de hojas, simples y que se desarrollan solas en el tallo.
  • Flores. Las flores se desarrollan agrupadas y sale de la axila de la hoja.
  • Fruto. El fruto de la batata es una cápsula pequeña que contiene cuatro semillas de color negro.

fruto batata.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar batata?

1. ¿Cuál es el mejor clima para cultivar batata?: la batata es una planta tropical y por ello no tolera las bajas temperaturas. Las condiciones adecuadas para su cultivo son una temperatura superior de 21ºC, acompañado de un ambiente húmedo y mucha luminosidad. La batata además, tolera muy bien el calor y el viento fuerte, ya que es una planta rastrera.

2. ¿En qué suelo se desarrolla mejor la batata?: la batata prefiere los suelos arenosos, aunque también la puedes cultivar en los ligeramente arcillosos. El mejor suelo para su cultivo es el que tiene una textura gruesa, suelta y con un buen drenaje.

3. ¿Cómo debes abonar la batata?: elige abono o fertilizante para abonar antes de la plantación ya que la batata es muy exigente en potasio.

4. ¿Cómo regar la batata?: la batata es una planta que necesita de suelos húmedos, especialmente en el momento de la plantación, de esta manera, estaremos favoreciendo su enraizamiento. Evita los encharcamientos, ya que la planta se verá afectada tanto en volumen de producción como en calidad. Instala un sistema de riego por goteo para mantener los riegos que necesita la batata.

batata hojas.jpg

5. ¿Cuáles son las plagas y enfermedades de la batata?: entre los cuidados más importantes en el cultivo de la batata, no debes olvidarte de la prevención y tratamiento de las plagas y enfermedades que la pueden afectar.

  • Plagas:
  1. Doradilla. Las larvas de este escarabajo realizan galerías y perforaciones en los tubérculos, restándole valor al cultivo. Solución: su control debe ser preventivo, preparando el terreno eligiendo insecticidas granulados para esparcirlos sobre el suelo.
  2. Rosquilla negra. Las larvas de este lepidóptero devoran las hojas en horas nocturnas, sobre todo hacia el final del cultivo. Solución: usa tratamiento químico en pulverizaciones.
  • Enfermedades:
  1. Virosis. A la batata le afectan diferentes virosis como son el Mosaico de la batata, Moteado y Sweet potato, cuyos ataques producen enanismo en la planta, deformaciones, manchas y abultamientos radiculares.
  2. Momificado de la batata. Esta enfermedad la provoca un hongo que produce manchas rojizas y agrietamiento de la corteza. Solución: debes combatirlo con tratamientos químicos desinfectando el material de multiplicación.
  3. Blackrot de la batata. Este hongo ataca en viveros y almacenes de recolección y produce manchas marrones. Solución: usa variedades resistentes y desinfecta los tubérculos para la multiplicación.

batata blanca.jpg

Si te has quedado con alguna duda, puedes consultarnos en nuestro Foro de Jardinería, estaremos encantados de poder ayudarte. Te invitamos también a compartir con nosotros tus proyectos e ideas en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?