Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar berenjena?
30-08-2016 11:04

La berenjena, o Solanum melongena, pertenece a la familia de las solanáceas. Cuidar y cultivar berenjena se viene haciendo desde hace cientos de años en Asia, de donde es originaria, aunque posteriormente se extendió por África y Europa rápidamente. Este fruto es muy común en muchas de las comidas del día a día de las personas y, además, lo puedes tener en tu jardín o huerto. Por ello, en este post te contamos cómo cuidar y cultivar berenjena si estás interesado en hacerlo en tu propia casa.

cesto-berenjenas.jpg

¿De qué partes se compone la berenjena?

Antes de aprender cómo cuidar y cultivar berenjenas, conoce las partes que componen la planta de este fruto:

  • Raíz. La raíz de la berenjena es vigorosa y profunda.
  • Tallo. Los tallos pueden ser rastreros o erectos, llegando a alcanzar en el segundo caso, hasta los 3 metros de altura.
  • Hojas. Las hojas de la berenjena son grandes y con muchos nervios en el envés, además de que algunas variedades tienen espinas.
  • Flor. La flor de la berenjena es amarilla y con abundantes espinas.
  • Fruto. El fruto es una baya alargada o redonda que puede ser de color negro, morado o blanco y en cuyo interior alberga las semillas.

berenjenas.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar berenjena?

Si ya estás listo para cultivar berenjena, te enseñamos cómo hacerlo además de enseñarte a cuidarla correctamente:

1. Cultívala en zonas secas y cálidas. El factor climático es muy importante para el buen desarrollo del cultivo de la berenjena. El clima adecuado depende de tres factores:

  • La temperatura. Es aconsejable cultivar berenjena en climas cálidos y secos, ya que soportan muy bien las altas temperaturas.
  • La humedad. La humedad adecuada para el cultivo de esta planta es de alrededor de un 60%. Evita siempre que aumente este porcentaje, ya que provocaría el debilitamiento de la planta y podría convertirse en un foco de plagas y enfermedades.
  • La luz. La berenjena exige, como mínimo, de 12 horas diarias de luz.

2. Haz que crezca en suelos con profundidad. La berenjena necesita de suelos profundos debido a sus fuertes y largas raíces. Evita los suelos ácidos, ya que provocan problemas de crecimiento en la planta.

3. Asegúrate de que tenga dióxido de carbono. Para garantizar el mantenimiento de la planta de la berenjena, es necesario aportar CO2 en el lugar donde cultives, sobre todo si es un invernadero. Puedes usar quemadores de gas propano o quemadores de distribución de CO2. El uso de los mismos, aumentará la producción del fruto.

huerto-berenjenas.jpg

4. Pódala para que crezcan tallos sanos. La poda en la berenjena se realiza para determinar los tallos que en el futuro va a desarrollar la planta. De esta manera, conseguirás un crecimiento más rápido de la misma y frutos de mejor calidad.

5. Realiza una serie de cuidados. La berenjena necesita de una serie de cuidados que comúnmente se denominan "prácticas culturales". Son los siguientes:

  • Aporcado. Mediante el aporcado, se realiza una buena aportación de materia orgánica que cubre la tierra que rodea a la planta hasta el tallo. De esta manera, proteges las raíces, que crecerán más fuertes.
  • Tutorado. El tutorado es muy importante para evitar que el peso de los frutos rompan el tallo de la planta, evitando de esta manera que se deteriore. Cada tallo se sujeta a un tutor, ya sea alambre, varilla o cable, al cual se va enganchando la planta según va creciendo.
  • Deshojado. El deshojado se realiza para airear la planta, ya que las hojas de la berenjena son muy grandes y tupidas. Puedes eliminar las de la parte inferior y algunas del interior, al igual que aquellas que estén ya secas.
  • Aclareo de flores y frutos. Con el aclareo de las flores se eliminan aquellas que no dan fruto, además de eliminar aquellos que sufren malformaciones o están dañados por plagas o enfermedades.

6. Controla la frecuencia del riego. Después de la plantación, debes procurar que el suelo no padezca exceso de humedad, ya que esta provocaría un lento desarrollo de la planta. Una vez que comiencen a brotar los primeros frutos, debemos comenzar a regar cada tres días o a diario, dependiendo de la temperatura ambiental. Elige un sistema de riego adecuado, aunque en este caso el mejor es el sistema de riego por goteo..

rama-cultivo-berenjena.jpg

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres comentarlo con nosotros? Si te ha quedado alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería y realizar tu pregunta para que te podamos ayudar. Si te animas a cultivar berenjena, comparte con nosotros tus ideas y proyectos subiéndolos a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?