Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar brócoli?
15-09-2016 12:28

El brócoli o Brassica oleracea itálica es una planta perteneciente a la familia de las Cruciferae. Su origen está situado en el Mediterráneo oriental, pero no es hasta hace unos 20 años cuando su consumo comenzó a dispararse, ya que cuidar y cultivar brócoli es muy sencillo. La forma del brócoli recuerda a la de una coliflor, aunque sus hojas son más erguidas y menos compactas, junto con una raíz exterior con raíces secundarias y bastante superficiales. Sus flores son muy pequeñas y de color amarillo y su fruto es una silicua o cápsula (una especie de fruto con semillas en su interior).

brocoli.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar brócoli?

1. Clima: El cultivo del brócoli se realiza durante el otoño e invierno, con temperaturas de entre 20 y 24 ºC durante la mayor parte del día en las primeras fases de crecimiento. El brócoli es una planta que resiste muy bien las heladas y las bajas temperaturas, pudiendo cultivarse bajo estas condiciones, aunque teniendo en cuenta que la producción es más lenta y tardía.

2. Suelo: El brócoli necesita de suelos ácidos y de una textura media, evitando el exceso de salinidad en el agua de riego. Además, hay que asegurar que el suelo esté a la temperatura adecuada para poder cultivar.

3. Riego: Hay que proporcionarle abundante riego, sobre todo en la fase de crecimiento, aunque en la fase previa a la floración hay que controlar el regadío, asegurando solo que el suelo tenga la humedad justa para la producción.

4. Abonado: El brócoli es un cultivo que requiere de mucha materia orgánica, previo aporte dos meses antes de la plantación. Elige abonos y fertilizantes alcalinos para evitar el desarrollo de enfermedades propias de la planta.

brócoli brote.jpg

5. Cultivar el brócoli: Esta planta se cultiva a unos 2 cm de profundidad en semilleros. Cuando el brote alcanza los 10 cm de altura, se trasplanta al aire libre en hileras con separaciones de unos 50 cm entre planta y planta. Seguidamente, hay que añadir tierra a la base del tallo para evitar que se caiga o se doble, de esta manera ayudarás a mantenerla erguida.

6. Consejos para cuidar el brócoli:

  • Aunque soporta las bajas temperaturas, puedes añadirle a la tierra un acolchado de paja para protegerla del invierno y lograr una mejor cosecha.
  • En verano, usa la paja colocándola entre las filas de la planta. De esta manera, la ayudarás a soportar mejor las altas temperaturas.
  • No te olvides de limpiar constantemente las malas hierbas que rodean el cultivo, ya que les roban nutrientes y son focos de plagas y enfermedades. Aprende a prevenir las malas hierbas.

planta-brocoli.jpg

Si te ha gustado este post y te ha parecido interesante, puedes comentarlo con nosotros aquí mismo o cualquier duda que tengas, en nuestro Foro de Jardinería. Además, te invitamos a nuestra sección de Proyectos para que compartas con nosotros tus ideas y creaciones. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?