Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar cacahuete?
02-08-2016 11:59

El cacahuete, Arachis hypogaea, es una planta originaria de Brasil y cuyo cultivo se realiza a través de semillas, también muy apreciadas como alimento. Actualmente su cultivo se extiende a diferentes regiones de mundo, como África o Asia. Cuidar y cultivar cacahuete ha pasado a ser una tarea muy importante en algunos países porque, rápidamente, esta planta se ha convertido en un alimento básico en muchos tipos de dietas. El cacahuete o maní, también es considerado una fuente muy importante en la producción de aceite de cacahuete.

cacahuete.jpg

Conoce las partes más importantes de la planta de cacahuete:

  • Tallo y raíces. El tallo del cacahuete es alto y un poco peludo. Las ramas brotan desde la base del mismo y cuando éstas tocan al suelo, echan raíces.
  • Hojas. Las hojas tienen forma aovada y son grandes y llamativas.
  • Flores. Las flores surgen de unos tallos axilares. Después de ser fertilizadas, el tallo de la flor se desarrolla hasta meterse bajo el suelo por lo que las vainas enterradas tienen unas semillas vistosas de color amarillento.

¿Cómo cuidar y cultivar cacahuete?

1. Clima: El cacahuete necesita disfrutar de clima cálido, ya que es una planta muy sensible a las heladas. Soporta temperaturas lluviosas durante su desarrollo, mientras la planta es joven, pero desde el momento que ya está en proceso de maduración el fruto, las lluvias pueden llegar a ser muy perjudiciales. Evita cultivarlo en suelos húmedos porque puede llevar a la planta a la pudrición y con ello afectar seriamente a la producción.

2. Suelo: El cacahuete es un planta que requiere unos cuidados muy concretos en cuestión de suelos, ya que éste debe ser muy fértil, debe estar muy bien drenado y con un alto contenido de calcio y potasio.

3. Abono: Elige un buen fertilizante, porque es la parte más importante en sus cuidados para garantizar una buena producción. Evita abonos ricos en cinc y cobre, ya que resultan muy tóxicos para esta planta en concreto.

cacahuete-flor.jpg

4. Riego: Una vez sembradas las semillas, debes regar de forma abundante para estimular su crecimiento, pero una vez que las espigas se desarrollen y las vainas queden enterradas, debes tener cuidado en el riego porque tienes que regar a ras del suelo, pero siempre evitando mojar las hojas. Por eso es aconsejable elegir un buen sistema de riego para garantizar esta parte tan importante de sus cuidados.

5. Cuidados: Para mantener a la planta del cacahuete sana, mantenla limpia de malas hierbas siempre. Evita que las malas hierbas se desarrollen, ya que son tan invasivas que terminan por acaparar el espacio y los nutrientes que necesita el cacahuete. Para ello, elige un buen fungicida que te ayude en esta tarea.

6. Cultivo: La siembra del cacahuete se realiza en fila y dejando entre semilla y semilla unos 40 cm. Después, entre planta y planta deben quedar surcos de unos 50 cm. La siembra la puedes realizar a mano si cosechas en un pequeño huerto, en un jardín, maceta o en un huerto urbano. Sin embargo, si realizas la siembra a gran escala y para lograr una gran producción, es aconsejable que uses una sembradora mecánica.

La planta comenzarás florecer a las 8 semanas de haber sido plantada y después de que los tallos introduzcan la vaina en el suelo, el fruto tardará unas 10 semanas en estar maduro y listo para recolectar.

cacahuete-fruto.jpg

7. Plagas:

  • Trips del tabaco. Esta plaga de insectos, afecta a la planta de cacahuete en su desarrollo, cuando la planta es joven y aún no está fuerte. El ataque siempre es severo y ataca a la calidad del fruto. Solución: Si el ataque todavía no ha sido muy fuerte, opta por elegir un herbicida adecuado y hacer uso inmediato del mismo.

8. Enfermedades:

  • Marchitez bacteriana. Los síntomas de esta enfermedad es el marchitamiento de las hojas y la repentina muerte de la planta. Solución: La solución para esta enfermedad es preventiva y se trata de evitar usar suelos infectados o, si ya lo están y quieres seguir cultivando, debes sanearlos para que no se reproduzca.
  • La mancha de la hoja. Esta enfermedad actúa principalmente en la temporada húmeda. Solución: Aplica azufre en polvo para evitar su reproducción.
  • Roya, puccinia arachidis. Esta enfermedad afecta a las plantaciones de cacahuetes, provocando manchas en las plantas. Solución: El Chitosan es muy beneficioso porque evita la reproducción de esporas de la roya y la reduce al mínimo, además de fortalecer a la planta.

cacahuete-cosecha.jpg

Si este post te ha resultado de interés o tienes dudas, puedes contarlo en nuestros Foros. Si además, quieres inspirarnos con algún proyecto que hayas llevado a cabo, no dudes en subirlo y compartirlo con nosotros a nuestra sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?