Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar cacao?
16-11-2016 10:05

El cacao, Theobroma cacao, es una planta originaria de las cuencas del Amazonas y del Orinoco y, aunque este árbol existe desde hace unos 4000 años, no es hasta hace 2500 años que los mayas comenzaron a cultivarlo. En España fue introducido por Cristóbal Colón y de la Península Ibérica se extendió al resto de Europa. En la actualidad el cacao se cultiva en todo el mundo ya que de esta planta se produce el chocolate, uno de los alimentos más codiciados en casi cualquier cultura. A continuación te explicamos cómo cuidar y cultivar cacao.

cacao entrada.jpg

¿Qué partes componen la planta del cacao?

  • Raíces. Las raíces del árbol del cacao son bastante superficiales, encontrándose a escasos 40 cm de profundidad.
  • Hojas. Las hojas son enteras, muy simples y su color verde puede variar de tono.
  • Flores. Las flores son pequeñas y se producen en reducidos racimos de largos pétalos que solo se abren al llegar la tarde.
  • Fruto. El tamaño, color y la forma del fruto del cacao es muy variable, su tamaño va desde los 10 cm a los 30 cm. Su corteza es gruesa pero el tacto suave y de textura parecida al cuero.

¿Cómo cuidar y cultivar cacao?

1. Cultiva cacao en un clima cálido. Los factores climáticos que más pueden influir negativamente en el cultivo del cacao son la lluvia, la temperatura y el exceso de luz y el viento. Este árbol es tan exigente con el clima, que solo se puede cultivar en zonas tropicales ya que son calientes y húmedas. No pueden cultivarse a temperaturas inferiores a los 21ºC, ya que la planta no se desarrollaría satisfactoriamente.

2. Elige suelos ricos en materia orgánica para cultivar cacao. El árbol del cacao exige de suelos profundos, arcillosos y que dispongan de un buen drenaje, además de que deben ser ricos en materia orgánica. Como esta planta es muy exigente con las características del suelo, para lograr que esté siempre en perfecto estado, protegido del exceso de agua, del viento y del sol, debes cultivar algún tipo de planta leguminosa alrededor para que dé sombra al terreno y lo mantenga siempre en óptimas condiciones.

planta cacao.jpg

3. Riega el cacao esporádicamente. El cacao cubre sus demandas hídricas solo con el agua de lluvia. Debes evitar el exceso de agua y los encharcamientos para que la zona del suelo no se convierta en una entrada para plagas y enfermedades. Si la zona de cultivo recibe exceso de sol, protege el terreno con sombra para que no se seque la tierra. Elige el tipo de riego que mejor se adapte a las necesidades de la zona.

4. Realiza la poda del cacao de forma directa. La poda en el cacao se realiza para eliminar los chupones y controlar la altura del árbol, además de sanear las partes enfermas o muertas de la planta. A continuación te mostramos los diferentes tipos de poda:

  • Poda de formación. Esta poda es la primera que se realiza, ya que se hace durante el primer año del cacao. Debes dejar un solo tallo para que en unos meses crezcan las ramas definitivas, ya que de ellas saldrá el fruto que recolectes.
  • Poda de mantenimiento. A partir de los tres años de edad del árbol, debes realizar una ligera poda para eliminar los chupones que vayan saliendo y las ramas que estorben.
  • Poda fitosanitaria. Elimina con esta poda las ramas defectuosas, enfermas o secas así como las ramas más débiles. Además recolecta los frutos enfermos.
  • Poda de sombra. Se realiza para evitar que las partes bajas ramifiquen, impidiendo el buen desarrollo del fruto. Esta poda se realiza dos veces al año cortando las ramas bajas, lo que ayuda a mantener el porcentaje de sombra que necesita la planta para lograr buenos frutos.

semilla cacao.jpg

Si te ha quedado alguna duda acerca de este post, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería. Además si te animas, puedes compartir con nosotros en nuestra sección de Proyectos tus grandes y pequeñas ideas y proyectos.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?