Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar calabacín?
28-07-2016 10:44

El origen del calabacín se sitúa en Asia y México. Pertenece a la especie Cucurbita pepo y a la subespecie pepo. Tiene alrededor de 800 especies trepadoras y rastreras, haciendo que su cultivo se pueda realizar en cualquier región de la Tierra. Actualmente, su consumo se extiende por el Mediterráneo, el centro de Europa y Norteamérica. Marruecos, España e Italia son los grandes productores de calabacín. Si quieres saber más, te enseñamos cómo cuidar y cultivar calabacín.

planta-calabacin.jpg

¿De qué partes se compone un calabacín?

Te damos a conocer las principales partes de que se compone la planta de calabacín:

  • Raíces. Su raíz principal se desarrolla muy rápidamente y las raíces más pequeñas o secundarias lo hacen superficialmente.
  • Tallo. Del tallo principal salen los tallos secundarios que, normalmente, se enquistan si no son podados.
  • Hojas. Sus hojas tienen los bordes dentados y el envés rugoso y lleno de vello.
  • Flor. El calabacín tiene flores masculinas y femeninas solitarias, muy llamativas y con forma de campana.
  • Fruto. Su color varía según el tipo de calabacín y se recolecta a la mitad de su maduración.

calabacin.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar calabacín?

A continuación, conoce todas las claves para saber cómo cuidar y cultivar calabacín.

1. Cuida tu calabacín en un clima con altas temperaturas

Los factores climáticos son vitales para el buen desarrollo del cultivo del calabacín, el cual es capaz de tolerar altas temperaturas pero que, sin embargo, no soporta demasiada humedad. Si tiene mucha humedad puede provocar el debilitamiento y la podredumbre de las raíces, haciendo que la planta sea propensa a sufrir plagas y enfermedades que evitarían que se llevase a buen término el desarrollo del calabacín. El calabacín, además, tolera muy poco la luz, por eso evita siempre que la planta pueda quemarse. En este enlace puedes aprender qué plagas y enfermedades tiene el calabacín.

2. Abónalo en un lugar con mucha materia orgánica

El calabacín es poco exigente con el tipo de suelo y se adapta a cualquiera, aunque se desarrolla mejor en los que están bien drenados y son muy profundos. No obstante, elige un buen fertilizante para abonarlo, porque exige mucha materia orgánica.

flor-calabacin.jpg

3. Riégalo mucho, pero sin que se encharque la zona

El calabacín necesita mucha humedad en el suelo. Por ello, debes regarlo constantemente, por lo que es aconsejable la correcta elección de un buen sistema de riego que ayude a la planta a desarrollarse, pero sin encharcar el sustrato. De esta manera evitarás que se pudran las raíces.

4. Poda el calabacín en cinco pasos

Para tratar la poda en la planta de calabacín, necesitas elegir las correctas herramientas de poda antes de iniciar un proceso que se realiza en cinco pasos:

  1. Aclareo. Si nace más de una planta de una vez, debes eliminar las más débiles dejando la más fuerte, ya que será la que tenga las raíces más vigorosas.
  2. Destallado. En el calabacín no se realiza la poda de formación, es decir, la primera poda, por lo que simplemente se eliminan los brotes en cuanto asoman.
  3. Deshojado. Solo se realiza si las hojas más antiguas están secas o deterioradas ya que, si es así, evitarían el paso de luz y aire al resto de la planta.
  4. Limpieza de las flores. Solo hay que recoger las que se desprenden de la planta, pues se pudren con facilidad y se pueden convertir en un foco de plagas y enfermedades.
  5. Limpieza de los frutos. Consiste en eliminar los frutos deteriorados por enfermedades o malformaciones.

calabacin-amarillo.jpg

¿Te ha gustado este post porque te ha resultado de utilidad? ¿Quieres comentarlo con nosotros? Puedes realizar cualquier pregunta que tengas abriendo un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería. Si además eres un apasionado de tu jardín o de tu huerto y has hecho algún proyecto o tienes alguna idea interesante, puedes compartirla con nosotros subiendo tu proyecto a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?