Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar castaño?
16-09-2016 11:47

El castaño o Castanea pertenece a la familia de las fagáceas. Pueden ser árboles o arbustos de gran longevidad, altos y majestuosos, además de ser muy frondosos. Su origen se sitúa en Italia, desde donde lo expandieron durante el Imperio Romano. Cuidar y cultivar castaño ha impulsado su cultivo desde hace milenios y en la actualidad continúa manteniendo esa popularidad que le caracteriza.

castanas.jpg

A continuación te mostramos las partes del castaño para que conozcas un poco más a esta planta milenaria:

  • Corteza. La corteza del castaño es rojiza y lisa mientras la planta es joven, una vez alcanzada la madurez, se vuelve muy gruesa y rugosa.
  • Raíces. Las raíces son muy robustas y tienen una profundidad media.
  • Hojas. Las hojas del castaño son caducas, aunque tardan mucho en caer después de secarse.
  • Flores. El castaño tiene flores masculinas, que se agrupan en forma de espiga, y femeninas agrupadas y cubiertas por una capa exterior de la que luego salen espinas.
  • Fruto. El fruto del castaño es la castaña, que surge de los erizos espinosos que rodean la flor femenina.

 ¿Cómo cuidar y cultivar castaño?

1. Clima: El castaño es un árbol que se aclimata a casi cualquier clima, desde el nivel del mar hasta la alta montaña, aunque su desarrollo óptimo se da en los 1000 metros de altitud aproximadamente. Se desarrolla mejor en climas templados y con mucha humedad y en espacios en los que pueda disfrutar de sol y sombra a partes iguales. Durante el desarrollo y maduración de los frutos exige altas temperaturas, por eso una helada minaría la producción de los mismos.

2. Suelo: El castaño necesita de suelos húmedos, por lo que se da mejor en lugares donde el agua del suelo no se evapore con el sol o el calor, aunque hay que evitar el encharcamiento, ya que la planta se ve afectada lo que provocaría su muerte rápidamente. Los suelos que más convienen a este antiquísimo árbol son aquellos profundos, muy bien drenados y ricos en potasio y poco arcillosos.

3. Abono. El tamaño y calidad del fruto es proporcional a la calidad de fertilización del suelo. Elige un buen abono o fertilizante y aplica las cantidades adecuadas según la edad del árbol. Lo adecuado es abonar dos veces al año. Además, conserva las hojas caídas bajo el árbol, ya que protegerán la tierra y le proporcionarán abono.

castano.jpg

4. Poda: Una vez que el tronco del castaño alcanza un diámetro aproximado de 6-7 cm, es el momento de darle forma como árbol frutal. Elige las herramientas de poda adecuadas y realiza los siguientes pasos:

  • Da forma a las ramas, tanto a las principales como las secundarias.
  • Un año después de esta poda de formación, sitúa entre las ramas más fuertes y sanas los injertos y elimina todos aquellos brotes que no lo sean.
  • Deja pasar un año más y revisa qué ramas injertadas se han desarrollado mejor y más fuertes y elimina las ramas débiles. 
  • En los años siguientes se irá realizando la poda anual de las ramas que brotan y ralentizan el crecimiento del árbol y aprovecha para ir dándole la característica forma redonda del castaño. Es aconsejable realizar esta poda en verano.
  • A las ramas con fruto no hay que podarlas, excepto una pequeña limpieza justo después de la caída de los frutos.

5. Riego: El castaño necesita unas condiciones de humedad en el suelo, pero sin encharcamiento. La asiduidad del riego dependerá de la época del año en la que nos encontremos y en la edad del árbol. Si el castaño es adulto, necesita de menos riego porque sus grandes y vigorosas raíces le permiten obtener agua de otras plantas y árboles o de agua de lluvia. Sin embargo, durante las primeras fases de desarrollo, es conveniente mantener un regadío ocasional garantizando la adecuada humedad del suelo.

fruto-castano.jpg

Si te ha resultado útil este post, déjanos tus comentarios o abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Te animamos también a compartir con nosotros tus proyectos en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?