Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar cebollas?
09-08-2016 09:40

La cebolla, allium cepa L. es originaria de Asia central y del centro del Mediterráneo. Es una de las hortalizas más antiguas del mundo, consumiéndose desde el 3700 a.C. y durante la Edad Media, desde donde se fue desarrollando en varias variedades hasta llegar hasta las actuales. Cuidar y cultivar cebollas es muy sencillo y, si quieres hacerlo en tu propia casa, te contamos cómo cuidar y cultivar cebollas.

¿De qué está compuesta una cebolla?

Para saber cómo cuidar y cultivar cebollas, te ayudamos a conocer un poco más esta planta comenzando por saber cuáles son las partes más importantes que la componen:

  • Bulbo. El bulbo está formado por varias capas gruesas que a su vez están cubiertas por láminas delgadas y secas que terminan en hojas.
  • Raíz. Las raíces de la cebolla son blancas y simples.
  • Tallo. El tallo está para sostener las flores.
  • Hojas. Las hojas son estrechas y alargadas.
  • Flores. Las flores de la cebolla son pequeñas y rosadas y florecen en pequeños racimos.
  • Fruto. El fruto es redondo y contiene semillas rugosas y de color negro.

cuidar-cultivar-cebollas-rojas.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar cebollas?

A continuación, conoce cómo cuidar y cultivar cebolla.

1. Plántalas en climas templados

La cebolla es una planta de climas templados aunque antes de llegar a la madurez es capaz de soportar temperaturas muy bajas, ya que en esos momentos todavía no se ha desarrollado el bulbo.

2. Ponla en suelos con materia orgánica

La cebolla se desarrolla bien en suelos ricos en materia orgánica y además que sean muy profundos. La plantación, haciendo uso del mismo suelo, debe hacerse cada 3 años aproximadamente. Una vez desarrollados los bulbos, hay que mantener constante la humedad del suelo sin permitir que éste se encharque.

cebolla-cultivo-hoja.jpg

3. Abónalas correctamente

Las cebollas se pueden desarrollar tanto en suelos muy fértiles como en suelos poco fértiles, siendo su crecimiento menor en este último caso. Elige un fertilizante adecuado para alimentar correctamente la tierra donde plantes y para lograr una producción óptima, debes realizar dos tipos de abonado:

  1. Abonado mineral. Este tipo de abonado se realiza de cara a la siguiente siembra, dejando después de la recolecta de la siembra anterior una capa de tierra de unos 15 centímetros mezclada con abono.
  2. Abonado de cobertura. El abonado de cobertura se usa en caso de que la planta tenga un crecimiento anormal.

4. Establece los tiempos de riego

Elige un buen sistema de riego primero. Después, realiza el primer regadío justo después de plantar y continúa haciéndolo cada 15 días. Llegado el momento de la recolecta, el riego se deberá alargar a cada 30 días.

cebolla-cultivo-cuidar.jpg

Si te ha gustado este post y te ha resultado interesante, no dejes de preguntar tus dudas abriendo un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería. Si has cultivado o cuidado cebollas, puedes subir tu proyecto a la sección  de Proyectos y explicarnos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?