Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar clavel?
10-11-2016 09:55

El clavel, Dianthus caryophyllus, es una planta originaria de las regiones mediterráneas en estado silvestre, donde florece solo en primavera y verano. En la actualidad, cuidar y cultivar clavel ha dado lugar a la producción de una gran cantidad de variedades. Si te apetece te enseñamos cómo cuidar y cultivar el clavel.

clavel-rojo.jpg

¿Qué partes componen la planta del clavel?

Conoce un poco más acerca de esta bonita flor a través de las partes que componen la planta:

  • Hojas. Las hojas del clavel son largas y con la base en forma de vaina.
  • Flores. Las flores del clavel son muy olorosas, de pétalos con bordes irregulares y con gran variedad de colores.
  • Tallo. El tallo del clavel es leñoso y puede llegar a alcanzar entre 60 y 80cm de altura.

¿Cómo cuidar y cultivar clavel?

1. Cultiva el clavel en zonas con clima adecuado. El clavel en estado silvestre brota espontáneamente y, además de crecer en la cuenca mediterránea, lo hace en Chile, Sudáfrica, algunas zonas de Australia y en las montañas de Kenia. Si realizas el cultivo de clavel en tu jardín o huerto, es aconsejable hacerlo eligiendo un invernadero de sierra, ya que es el modelo que mejor se adapta a esta planta. Para ello debes tener en cuenta que debes dejar alrededor de un 25 y 30% del cultivo descubierto para airearlo mejor. El clavel es una planta que no tolera el frío ya que con bajas temperaturas la planta acaba por deformarse.

2. Elige un abono adecuado. Elegir un abono apropiado es muy importante. El abonado rico en fósforo es de vital importancia para lograr un buen cultivo del clavel, ya que es esencial para el desarrollo de la planta. De esta forma beneficia a las raíces principalmente. El abonado de potasio aporta un bello aspecto al clavel y hace que sea más vigoroso. Ten en cuenta los tipos de abonado que existen:

  • Abonado de fondo. Se debe aplicar antes de la plantación para preparar el terreno con los nutrientes adecuados y necesarios para la planta.
  • Abonado de mantenimiento. Este abonado se debe aplicar a través de las fertirrigación, es decir, el abono mediante el riego, una vez al mes en invierno y al menos tres veces al mes cuando ya esté bien desarrollado.

claveles-naranja.jpg

3. Planta el clavel en suelo arenoso y poroso. El clavel es una planta que necesita de suelos arenosos, con pequeñas aportaciones de estiércol, aunque sin exceso, porque puede provocar alguna enfermedad. Además de arenoso, el suelo debe ser poroso y tiene que disponer de un buen sistema de drenaje para evitar que se encharque.

4. Ten en cuenta los cuidados de la planta

  • Multiplicación. La multiplicación del clavel se puede realizar con brotes o con semillas, aunque esta última forma de cultivo es la menos común de todas.
  • Plantación. La plantación de clavel la debes realizar en los meses de junio y julio. La duración de un cultivo de clavel es de aproximadamente dos años, que es lo máximo que vive la planta.
  • Pinzamientos. Es una labor que se realiza sobre el clavel para que la planta tenga ramificación. Se pueden realizar máximo dos pinzamientos.
  • Desyemado. Esta labor solo la debes realizar si lo que te interesa es conservar la flor principal. Consiste en ir eliminando los nudos de la planta para evitar que salgan más flores.
  • Malas hierbas. Debes eliminar las malas hierbas con herbicidas adecuados a este tipo de cultivo.

clavel-rojo-planta.jpg

¿Te has quedado con alguna duda acerca de este post o de algún otro tema de jardinería? Nosotros podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería. Además, te animamos a que compartas con nosotros tus proyectos e ideas en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?