Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar col china?
08-09-2016 10:06

La col china, brassica rapa, es un tipo de col muy apreciada por sus cualidades medicinales y culinarias. Pertenece a la familia de las Cruciferae. La col china es originaria de Oriente, donde se cultiva desde hace más de 1000 años. Actualmente, el cuidado y cultivo de la planta está muy extendido por todo el mundo y, si quieres aprender más, te enseñamos en este artículo cómo cuidar y cultivar col china.

col-china.jpg

¿De qué partes se compone la col china?

La col china se compone de dos partes muy diferenciadas:

  • Hojas. Las hojas son verdes y de textura rugosa. La forma de las hojas se parece mucho a la de la lechuga romana.
  • Tallos. Los tallos de la col china son blancos y, como las hojas, también son comestibles.

¿Cómo cuidar y cultivar col china?

A continuación, te enseñamos cómo cuidar y cultivar col china.

1. Plántala en zonas templadas. La col china es una planta que no tolera las bajas temperaturas. Para lograr un buen desarrollo y producción de esta verdura, la temperatura ideal estaría entre los 18 y 20ºC. Por debajo de esto, el crecimiento de la planta se detiene.

2. Cultívala en suelos porosos. El suelo perfecto para el cultivo de la col china es aquel con textura suelta, es decir, poroso, y con buen drenaje. Evita cultivar en suelos ácidos y alcalinos ya que provoca "tipburn", que hace que la planta adquiera un color amarronado que hace que las hojas parezcan que están quemadas.

3. Abónala en suelos ricos en nitrógeno. Esta verdura exige de gran cantidad e nitrógeno para crecer muy rápido. Elige el abono y fertilizante adecuado para la col china según su estado de desarrollo.

4. Riégala abundantemente y mantenla con humedad. La col china siempre debe tener humedad para mantenerse en perfecto estado. En este enlace puedes aprender cuándo regar las plantas.

huerto-col-china.jpg

¿Qué plagas y enfermedades puede tener la col china?

Dentro de los cuidados de esta verdura es muy importante mantener a raya, previniendo o tratando, las diferentes plagas y enfermedades que la pueden afectar. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:

  • Minadores de las hojas. Esta plaga de insectos realizan la puesta de huevos en las hojas de las cuales se alimentan las larvas al eclosionar, haciendo que la planta deje de desarrollarse.
  • Mosca de la col. Este insecto ataca cuando acabamos de realizar la plantación. Daña la yema de la planta y la atrofia haciendo que deje de crecer.
  • Oruga de la col. Esta mariposa realiza puestas de huevos de las cuales eclosionan larvas que se alimentan de la planta.
  • Alternaria. Esta enfermedad aparece en forma de manchas negras en las hojas. Hacen marchitar la planta por completo.
  • Mildiu. Esta enfermedad la provoca un hongo que produce manchas amarillas en la planta cubriéndola de una especie de vello gris.

Solución: Los tratamientos culturales son los más eficaces en los casos de ataques de plagas o enfermedades. Desinfección del suelo, solarización, quema de malas hierbas o restos de cultivos afectados es la manera más eficaz de combatirlas.

col-china-joven.jpg

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha parecido interesante? Deja tus comentarios abriendo un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería, si tienes alguna duda para que podamos responderla y solucionarla. Si te animas, puedes compartir tus ideas y proyectos subiéndolos a Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?