Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar coliflor?
07-10-2016 09:34

La coliflor, Brassica oleracea, es originaria de las costas Atlánticas y desde allí se extendió hasta el Mediterráneo, generalizándose su cultivo por todo el mundo a lo largo de los siglos. La coliflor pertenece a la familia de las Cruciferae y es peculiar debido a su flor hipertrofiada formando peciolos y botones. Para cuidar y cultivar la coliflor es importante conocer las partes que la componen:

  • Flores. Las flores forman la masa que resulta la cabeza de la coliflor.
  • Pella. La pella son los diminutos tallos que componen y agrupan las flores.
  • Hojas. Las hojas de la coliflor son verdes y muy gruesas y crecen abiertas albergando a la cabeza que será la coliflor.

coliflor entrada.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar coliflor?

1. Clima: Las coliflores son sensibles al frío porque responden mal a las bajas temperaturas, aunque también a las temperaturas más elevadas. Si cultivas en un clima frío debes recolectar la coliflor antes de que las hojas se bajen y dejen al descubierto las pellas, que quedarán expuestas a las heladas.

2. Suelo: La coliflor es muy exigente respecto al suelo, ya que necesita de suelos bien fertilizados, por ello debes elegir un  abono o fertilizante para dar el aporte de nutrientes que necesita. Esta planta prefiere los suelos porosos y que no estén encharcados, pero deben retener bien la humedad bajo la superficie.

3. Riego: Como su ciclo de cultivo es largo, la coliflor necesita más riego, entre 10 y 15 riegos semanales. Sin embargo, no debes regarla después de plantarla hasta que no hayan pasado 3 semanas de su plantación, ya que la tierra se encharcaría. Existen tipos de riego que pueden ayudarte a controlar el regadío en el cultivo, pero instalar el sistema de riego por goteo es una acertada elección.

4. Abono: Es recomendable realizar dos tipos de abonado en la coliflor:

  • Abonado de fondo. El abono se debe realizar antes y durante la plantación para asegurar que la planta disponga de todos los nutrientes que necesita.
  • Abonado de cobertura. El abono de cobertura es el abono que se realiza regularmente sobre la planta a lo largo de su cultivo, según las necesidades de la misma.

coliflor huerto.jpg

5. Cultivo:

  • Preparación del terreno. Nivela el terreno para evitar desniveles que causen encharcamiento de agua. Después haz surcos profundos y mezcla la tierra con estiércol y abono de fondo para facilitar que las raíces se desarrollen correctamente. Elige un  herbicida que deberás aplicar para acabar con las malas hierbas porque estas podrían albergar futuros focos de infecciones.
  • Semillero. La siembra se realiza en semillero y se trasplanta en verano.
  • Plantación. La fecha para la plantación depende del peso de los frutos, por ello el trasplante se realiza en mesetas elevadas y según la plantación escalonada que hayas realizado.
  • Escarda. Con esta labor eliminas las malas hierbas, controlando su aparición para evitar que se reproduzcan.

coliflor pellas.jpg

¿Te ha parecido interesante este post y quieres compartirlo con nosotros? Puedes comentar tus dudas en nuestro Foro de Jardinería. También puedes compartir con nosotros tus ideas y proyectos en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?