Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar colza?
13-12-2016 09:51

La colza, Brassica napus, es una planta que pertenece a la familia de las brasicáceas. Su origen se sitúa en Asia Menor y su cultivo se fue extendiendo a lo largo del Mediterráneo y ya los antiguos griegos y romanos usaban la colza, además de como uso alimenticio, también con fines medicinales. En la actualidad el cultivo de esta planta se ha incrementado bastante debido a su uso en la industria del biodiesel, de la cual es su principal materia prima. A continuación te contamos cómo cuidar y cultivar colza.

colza.jpg

¿Qué partes componen la planta de la colza?

  • Raíz. La raíz de la colza es profunda pero, además, tiene raíces secundarias y más superficiales.
  • Tallo. El tallo de esta planta es muy recto y puede alcanzar hasta el metro y medio de altura.
  • Hojas. Las hojas de la parte inferior tienen los bordes dentados, mientras que las hojas superiores se caracterizan por su forma acorazonada.
  • Flores. Las flores de la colza son pequeñas y de color amarillo.
  • Frutos. Sus frutos se albergan en vainas en grupos de hasta 20 según la variedad. Cuando se secan, caen al suelo.
  • Semillas. Las semillas de la colza tienen forma esférica y contienen un importante proporción de aceite.

¿Cómo cuidar y cultivar colza?

1. No cultives la colza en climas muy fríos. La colza no tolera temperaturas por debajo de los 2ºC, sobre todo durante su germinación. Una vez superada esta etapa, incluso el frío puede llegar a favorecer el desarrollo de la raíz, aunque las bajas temperaturas retrasan la maduración, provocando que el grano no resulte de calidad.

2. La colza necesita de riego moderado. La planta de colza resiste sequías invernales pero sufre con los encharcamientos. Realiza tres riegos desde la germinación hasta la maduración para proporcionar el aporte hídrico que necesita. Elige el tipo de riego que mejor se adapte a la climatología en la que cultives.

brote-colza.jpg

3. Aplica el abono adecuado para el cultivo de colza. La colza necesita de varios tipos de abonado:

  • Abono rico en nitrógeno. Es un aporte nutritivo importante en el abonado de esta planta, ya que se considera que es la base de rendimiento de la colza. Fortalece la planta y mejora la calidad del grano.
  • Abono rico en fósforo y potasio. Durante la floración debes aumentar el abono rico en fósforo y potasio, ya que es cuando la planta más consume estos nutrientes.
  • Abono rico en azufre. El aporte de azufre es necesario para garantizar la correcta formación del grano.

4. Trabaja y prepara correctamente el suelo. Con los cuidados aportados en los trabajos de preparación del suelo, podrás obtener una estructura favorable para una buena implantación del sistema radicular. Evita el mantillo y ayuda a la recuperación del suelo una vez finalice el cultivo, justo después de la cosecha. De esta manera, el terreno quedará preparado para el próximo cultivo.

campo-colza.jpg

Si te has quedado con dudas acerca de este post, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería y, además, puedes compartir tus proyectos más originales en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?