Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar crisantemo?
23-05-2017 11:03

Pregunta

¿Cómo cuidar y cultivar crisantemo?

Respuesta

La primavera es la mejor época para plantar este tipo de plantas con flor, que es cuando el terreno aún está húmedo y el clima es fresco. En esta época, las raíces pueden adaptarse mejor al nuevo terreno ya que las condiciones son perfectas. Posiblemente los crisantemos son las plantas más cultivadas de todo el mundo. En este artículo te explico cómo cuidar y cultivar los crisantemos.

crisantemos amarillos.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar crisantemo?

Los crisantemos se pueden encontrar en un montón de variedades y colores. Se pueden cultivar tanto en exterior como en interior, y tanto en suelo como en maceta. Su cultivo no es difícil y su mantenimiento tampoco. A continuación, te enseñaré algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de cultivar crisantemos.

1. El sustrato

Los crisantemos son poco exigentes en cuanto a las condiciones del suelo, aunque prefieren uno ligeramente ácido o neutro. El sustrato debe tener un buen drenaje, debe estar bien aireado y debe tener una elevada capacidad de retención de agua y de intercambio iónico. Estas condiciones son necesarias para el crecimiento óptimo de la planta durante el calor de los meses de verano. Tienen un sistema radicular, conjunto de raíces, poco profundo, por lo que es importante regarlos regularmente para evitar que se seque el sustrato.

sustrato.png

2. Riego

El crisantemo consume mucha agua y muchos nutrientes, por eso es importante mantener una humedad en el sustrato de moderada a alta. Es recomendable evitar los periodos de secado excesivo y también los períodos largos de humedad, ya que se podrían producir enfermedades en la planta. Es una de las pocas flores que se pueden regar por aspersión, ya que el riego se interrumpe cuando abren las flores. Es recomendable regar por las mañanas, para que las temperaturas frías de la noche no le afecten, aunque resisten bien el frío e incluso las heladas, pero algunas variedades más que otras. Aprende cómo instalar riego por aspersión.

riego por aspersión.jpg

3. Nutrientes y fertilización

Los crisantemos son muy exigentes en nutrientes, especialmente en nitrógeno y potasio. Durante sus primeros meses es muy importante mantener los niveles de nitrógeno altos para obtener flores y plantas de calidad, ya que son los días en los que la planta requiere grandes cantidades de nitrógeno para crecer rápidamente. Se pueden utilizar fertilizantes para el crecimiento de los crisantemos, pero se recomienda elegir uno de baja solubilidad, que proporcione la cantidad correcta de nitrógeno para mantener un pH correcto del sustrato. Descubre más sobre el pH en la importancia del pH para la agricultura . Los fertilizantes pueden aplicarse mediante el riego, o también pueden aplicarse mediante abonos de cobertura. No se deben utilizar los fertilizantes en las estaciones frías, ya que éstos favorecerán la aparición de flores y brotes jóvenes, que son las partes más sensibles al frío.

crisantemos morados.jpg

Además de cuidar estos puntos clave, los crisantemos precisan que les quites las hojas marchitas, y les cortes las ramas muertas o secas. También debes vigilar la aparición de pulgones y otras larvas que pueden afectarlos, o la aparición de hongos por exceso de humedad o escasa aireación. Teniendo en cuenta todos estos consejos, tus crisantemos serán los mejores del lugar.

Si te ha gustado este post, pero tienes alguna duda no resuelta, esperamos que compartas tus inquietudes en el Foro de Jardinería. Te animamos a compartir algún proyecto que hayas realizado en casa, en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?