Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar cundeamor?
15-09-2016 12:16

El cundeamor o Momordica charantia, también muy conocido como Ampalayá o melón chino, es originario de algunas regiones de África y Asia y, además, se han descubierto algunas variedades en Sudamérica. El cundeamor pertenece a la familia de las Cucurbitaceae y se caracteriza por su fruto, al que se considera el más amargo de todas las hortalizas.

cundeamor.jpg

A continuación, te enseñamos cómo cuidar y cultivar cundeamor, pero antes debes conocer las partes que componen esta planta trepadora anual:

  • Tallos. Los tallos del cuandeamor son muy largos y con muchas ramificaciones.
  • Hojas. Las hojas de esta planta tan popular son muy sencillas, cubiertas de un fino y suave vello y tiene un color verde oscuro muy llamativo.
  • Flores. Las flores del cundeamor son de color amarillo y constan de cinco pétalos, tanto las masculinas como las femeninas.
  • Semillas y frutos. Las semillas del cundeamor son de un llamativo color rojo y yacen dentro del fruto, que es carnoso en el interior y con forma ovoide, además de tener la superficie rugosa.

 ¿Cómo cuidar y cultivar cundeamor?

1. Clima: El cundeamor exige temperaturas bastante elevadas para poder germinar y desarrollarse mejor. Las bajas temperaturas detienen el crecimiento de la planta afectando a su producción, al igual que los cambios bruscos de temperatura, que terminan por afectar a la calidad del fruto. Esta planta también requiere de mucha humedad para desarrollarse en las condiciones adecuadas.

2. Suelo: El cundeamor necesita de suelos muy aireados y con un buen drenaje, siendo los arenosos y los arcillosos los que mejor se adecúan a sus necesidades. Si además, cultivas en suelos ricos en humus, le estarás ayudando a crecer más rápidamente.

3. Riego: Para el regadío del cundeamor, puedes usar el riego por goteo, ya que es el que mejor se adapta a las necesidades de la planta. Riega cada tres días mientras la planta está en pleno desarrollo y más adelante, hazlo cada semana aproximadamente, pero siempre evitando que la tierra se quede encharcada, ya que el cundeamor no tolera el exceso de humedad.

cundeamor-fruto.jpg4. Poda: La poda se realizará en la planta de cundeamor solo para quedarnos con los tallos que necesitemos para darle forma a la misma. Con la poda eliminas los brotes nuevos que aparecen por la parte inferior de la planta, lo que permite que crezca con más fuerza.

5. Abono: Elige un abono adecuado y aplícalo a la semana del trasplante o 15 días después de haber sembrado si lo has hecho con semillas. Al mes de la plantación, realiza el abonado de nuevo.

6. Cuidados: El cundeamor requiere de unos cuidados específicos, conocidos como prácticas culturales, que normalmente son usadas para prevenir futuras plagas o enfermedades:

  • Aporcado. El aporcado consiste en añadir más tierra alrededor del tallo para mantenerlo erguido y hacer que crezca recto.
  • Tutorado. Después de realizar el aporcado se realiza el tutorado, que consiste en poner tutores (varillas o alambres) que ayuden a dirigir el crecimiento de la planta y a airearla para que no se enrede.

fruto-cundeamor.jpg

Si te ha resultado de utilidad este post, puedes dejarnos tus comentarios o tus dudas en nuestro Foro de Jardinería. Además, si ya has cultivado alguna hortaliza o algún otro tipo de planta y quieres compartir con nosotros el proceso, te invitamos a que nos acompañes en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?