Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar dátil?
04-10-2016 11:29

El dátil, Phoenix dactylifera, procede de la palmera datilera y es originario del Norte de África. Su cuidado y cultivo viene dándose desde hace más de 3000 años y ha resultado ser de gran importancia para muchos pueblos, llegando en algunos a considerarse una planta sagrada. Además de por sus propiedades culinarias, es muy valorado por sus propiedades medicinales.

A continuación te mostramos las partes más importantes de la palmera datilera:

  • Raíz. La raíz de la palmera es poco ramificada y no suelen desarrollarse con el paso del tiempo.
  • Hojas. Son tiesas y largas, además de pinnadas. Se ensanchan en la base de la planta.
  • Flores. Las flores son como hojas afiladas de espadas que surgen de las hojas. Las flores masculinas son color crema y las femeninas son de color amarillo.
  • Fruto. El fruto de la palmera datilera es el dátil, que es liso y carnoso y contiene una sola semilla.

fruto datil.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar dátil?

1. Clima: El dátil es un fruto que tolera muy bien las diferencias climáticas, aunque es más exigente en el clima en que se cultive, respecto a su desarrollo y fructificación. El calor es la parte más importante en el cultivo del dátil, es la parte más destacada del clima. La palmera datilera necesita de regiones con climas húmedos y con mucha iluminación. No tolera bien las heladas, por este motivo es aconsejable cultivarlo en la costa.

2. Suelo: El dátil no es exigente con el suelo, aunque se da bien en terrenos arenosos y con un buen drenaje. Soporta bien la sequía y es muy resistente a la salinidad extrema.

3. Riego: Debes aportar riego regular al dátil. Existen varios tipos de riego, aunque si instalas el riego por goteo podrás proporcionarle la humedad adecuada a la planta.

palmera datilera.jpg

4. Abonado: El dátil agradece el aporte de abono. Este se realiza una vez al año, normalmente. Elige un abono o fertilizante, preferiblemente orgánico, y mézclalo con la tierra más superficial y distribuido alrededor de la palmera.

5. Poda: La poda de la palmera datilera se realiza de forma manual y en ella se elimina las palmas más amarillas y los restos de poda anteriores. En las palmeras adultas, debes cortar las hojas totalmente secas, dejando intactas aquellas que permanecen verdes. Realiza la poda al término del invierno.

6. Aclareo: El aclareo en los frutos de la palmera datilera se realiza tanto de los frutos como de los racimos. Elimina la mitad de las varas durante la época de polinización. El mejor aclareo depende de la variedad de la planta y del clima.

racimo datiles.jpg

Si este post te ha parecido útil, puedes dejar tus comentarios o puedes consultar tus dudas en nuestro Foro de Jardinería. Además, si te animas, puedes compartir con nosotros tus ideas y proyectos en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?