Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar endibia?
19-09-2016 12:29

La endibia, o Cichorum endivia, es una planta perteneciente a la familia de las asteráceas. Es originaria de algunas zonas del Mediterráneo ya desde los tiempos del Imperio Romano, aunque su uso fue entonces medicinal, ya que su sabor amargo no hacía a la endibia muy apetecible para el uso alimenticio. Cuidar y cultivar endibia comenzó a hacerse más habitual en el siglo XVIII en Francia.

endibia entrada.jpg

Te mostramos las partes de que se componen a la endibia:

  • Raíz. La raíz principal de la endibia es muy larga y gruesa y la componen numerosas raíces secundarias.
  • Tallo. Durante la primera fase de desarrollo el tallo es muy corto y grueso, pero en la segunda fase del desarrollo se alarga y comienza a ramificarse.
  • Hojas. Las hojas nacen de la base del tallo en su primera fase de desarrollo y su color varía según la variedad de endibia.
  • Flores. Las flores de la endibia son alargadas y de color celeste.

¿Cómo cuidar y cultivar endibia?

1. Clima: La endibia es una planta muy poco exigente con el clima, aunque no tolera muy bien los espacios con demasiada luz y de temperatura muy alta. Para la germinación de la endibia son necesarias temperaturas de alrededor de 30ºC. Siendo la temperatura mínima que tolera la planta de 8ºC. 

2. Suelo: Los suelos adecuados para el cultivo de endibia deben ser profundos pero de textura ligera y bien aireada, además de tener un buen drenaje y buena permeabilidad.

3. Abonado: Esta planta no tolera el exceso de abono. Elige un abono o fertilizante y aplícalo ligeramente y en poca cantidad.

4. Forzado: El forzado de la endibia es una técnica que te permite obtener los mejores cogollos de la producción. La endibia debe ser recolectada arrancándoles las raíces y luego deben depositarse en cajones o cubos muy profundos y cubiertos de tierra. Aproximadamente después de que haya pasado un mes, habrán vuelto a brotar unos nuevos cogollos que se pueden ir recolectando, según las necesidades de consumo.

endibia hojas.jpg

5. Plagas y enfermedades: Entre los cuidados que requiere la endibia a lo largo de su cultivo, es muy importante tener en cuenta y conocer, para prevenir y tratar las plagas y enfermedades qué plagas y enfermedades le puedan afectar:

  • Plagas:
  1. Mosca de la achicoria. Las larvas que salen de las puestas de este insecto atacan realizando galerías en las hojas y en los cogollos. Solución: Se combate con insecticidas.
  2. Gusanos de alambre. Este gusano daña las raíces. Solución: Usa insecticidas apropiados para esta plaga.
  • Enfermedades:
  1. Esclerotinia. Esta enfermedad afecta principalmente al suelo de cultivo de la endibia, afectando a la planta al provocarle podredumbre en las raíces. Solución: Elimina las malas hierbas y restos de cultivos anteriores.
  2. Roya de las achicorias. Esta enfermedad produce manchas amarillas en las hojas de la endibia. Solución: Se deben realizar labores preventivas realizando seguimientos del cultivo para tratar el ataque.
  3. Oidio. Este hongo ataca a las hojas colonizándolas. Solución: Aplica tratamientos químicos para erradicarla.

endibia plaga.jpg

Si te ha gustado este post y quieres comentarlo con nosotros, puedes hacerlo en los Foros, donde puedes consultar tus dudas. También puedes compartir proyectos e ideas con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?