Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar escarola?
20-10-2016 10:00

La escarola, Achicoria común, es una planta que pertenece a la familia de las Asteráceas. El origen de la escarola no está muy claro, pues se cree que puede ser oriunda del sur de Asia o del Mediterráneo, que son las dos zonas en las que se cultiva desde hace siglos. En la actualidad, el cuidado y cultivo de escarola está extendido en todo el mundo, ya que goza de gran popularidad en el ámbito alimenticio. Si quieres tener esta planta en tu casa, te contamos cómo cuidar y cultivar escarola.

¿Cuáles son las partes de la escarola?

Antes de conocer cómo cuidarla y cultivarla, te damos a conocer las partes que componen las planta de la escarola:

  • Raíz. La raíz de la escarola es corta y con pequeñas ramificaciones.
  • Hojas. Las hojas están compuestas en forma de roseta, separadas en la primera fase de desarrollo, pero más compactas en la etapa madura.
  • Tallo floral. El tallo floral de la escarola está ramificado en flores de color azul blanquecino.
  • Frutos. Los frutos de la escarola son aquenios, ya que el fruto no está soldado a la semilla.

escarola.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar escarola?

A continuación te enseñamos cómo cuidar y cultivar escarola.

1. Cultiva la escarola a bajas temperaturas. La escarola es una planta que tolera mejor las bajas temperaturas que las altas. Además es una planta muy sensible a la falta de humedad, ya que su sistema radicular es tan corto en comparación con la parte alta de la planta que no soporta bien la sequía, aunque se den en breves periodos de tiempo. Sin embargo, debes evitar la humedad excesiva porque se convierte en foco de enfermedades.

2. Plántala en suelos arcillosos. El mejor suelo para el cultivo de escarola son los terrenos un poco arcillosos, pero no demasiado alcalinos. El pH óptimo estaría entre 6 y 7. Debes procurar que el suelo permanezca húmedo durante todo el proceso de cultivo.

3. Riega en abundancia la escarola la primera semana. Después del proceso de trasplante, y durante los primeros siete días, es recomendable regar la planta para mantener una humedad constante. Te aconsejo que leas el post ¿cómo instalar riego por aspersión?, ya que favorecerá el enraizamiento de la escarola y su buen desarrollo radicular. El riego debe darse cada dos días aproximadamente, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Riega principalmente por las mañanas temprano o a última hora de la tarde.

4. Abónala de las dos maneras existentes. En el cultivo de escarola debes realizar dos tipos de abonado:

  • Abonado de fondo. El abonado de fondo se realiza antes de la plantación o el trasplante, de esta forma garantizas los nutrientes necesarios para la planta. Es muy importante saber cómo abonar la escarola, ya que es un cultivo muy exigente en potasio.
  • Abonado de cobertura. Este tipo de abonado se realiza durante el desarrollo y crecimiento de la planta y garantiza que esta disponga de los nutrientes adecuados según vaya evolucionando.

escarola-cultivo.jpg

5. Proporciónala los cuidados necesarios. El ciclo de cultivo de la escarola es un poco más largo que el de otras hortalizas del mismo género, por lo que debes proporcionarle unos cuidados específicos que le ayudarán en su desarrollo. Son los siguientes:

  • Prepara el terreno. Para comenzar a preparar la tierra para cultivar escarola, debes nivelar el terreno primero y a continuación realizar los surcos y los caballones para garantizar el riego adecuado.
  • Siémbrala en el semillero. La siembra en el semillero se realiza dejando germinar las semillas en el mismo durante alrededor de 30 días en temperaturas de unos 20 ó 25ºC. Realiza tratamientos para controlar plagas y enfermedades aplicando un fungicida adecuado a este cultivo.
  • Realiza el trasplante. Debes realizar el trasplante de forma manual, dejando entre las plantas un espacio de 40 cm.
  • Realiza la escarda. Esta parte es muy importante. Elimina las malas hierbas a través de la labor de escarda y aplica herbicidas que te ayuden a realizar esta tarea para minimizar el impacto ambiental.
  • Blanquea las hojas de la escarola. Una labor muy importante en el cuidado de la escarola, es el blanqueo de las hojas para reducir el amargor de las mismas. El blanqueo se realiza de varias formas según el tipo de escarola que cultives: Blanqueo mediante atado con rafia, blanqueo con campanas invertidas o blanqueo del acogollado.

escarola-cogollo.jpg

Para saber cuidar bien esta planta, te recomiendo que leas el artículo ¿cómo evitar las plagas de la escarola?¿Te has quedado con dudas? Visita nuestro Foro de Jardinería, donde te ayudaremos en todo lo que necesites. Si además te animas a compartir una idea o un proyecto con nosotros, hazlo subiéndolo a nuestra sección de Proyectos. Te esperamos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?