Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar espárrago verde?
30-09-2016 09:30

El espárrago verde, Asparagus officinslis, pertenece a la familia de las Asparagaceae. Su origen es egipcio, aunque fue una planta muy apreciada por los griegos y los romanos, quienes introdujeron el cultivo en Europa. El cultivo del espárrago verde se ha constituido a nivel mundial en una actividad en auge, sobre todo en importaciones, logrando altos beneficios en el consumo y variedades. En este post, te explicamos cómo cuidar y cultivar espárrago verde.

esparrago-verde.jpg

¿Cómo es la planta del espárrago verde?

A continuación, te mostramos las partes de la planta del espárrago verde:

  • Tallo. El espárrago tiene un tallo único y subterráneo.
  • Raíces. Las principales raíces nacen del tallo subterráneo y son gruesas y carnosas para acumular reservas de nutrientes y agua. Las raíces viven unos  años y después de ese tiempo son sustituidas por unas nuevas, surgiendo encima de las viejas y dando lugar a las yemas.
  • Yemas. Las yemas son las partes comestibles del espárrago.
  • Flores. Las flores del espárrago son pequeñas y solitarias.
  • Fruto. El fruto es una baya redondeada de color verde en su fase temprana de desarrollo y roja en la madurez.
  • Semillas. Las semillas del espárrago verde son de color oscuro y con forma redondeada y fácilmente germinables.

¿Cómo cuidar y cultivar espárrago verde?

1. Clima: El espárrago es especialmente sensible a las variaciones de temperaturas, que se nota en sus movimientos vegetativos. La temperatura ideal para su desarrollo debe oscilar entre los 18ºC y los 25ºC, paralizándose su desarrollo con temperaturas por debajo de los 15ºC. Si cultivas al aire libre, debes tener especial cuidado con los vientos, ya que puede tener efectos perniciosos en la planta.

2. Iluminación: En el espárrago verde tiene especial incidencia el factor de la luminosidad, puesto que resulta imprescindible para lograr proporcionarle este característico color.

3. Suelo: Los suelos perfectos para cultivar espárrago verde debe tener textura franca, evitando los suelos arcillosos y pedregosos, ya que en ellos la yema encontraría muchas dificultades para brotar. Evita el encharcamiento y la sanilidad, ya que aunque la planta es bastante resistente a ésta última, es causa de que la vida de la planta se acorte sensiblemente.

4. Abono: El espárrago verde necesita abonado moderado. Elige el abono o fertilizante decuado para aplicarlos en el momento oportuno, coincidiendo en las etapas de mayor necesidad de la planta. Durante el desarrollo de la planta, esta necesita de diferentes tipos de abonados:

  • Abonado de fondo. Se realiza durante el primer año de plantación.
  • Abonado de cobertura. Se aplica durante el desarrollo vegetativo cada año de edad de la planta.

5. Riego: Durante el cultivo del espárrago verde hay tres momentos imprescindibles para el riego:

  • Riego de plantación. Se realiza para mantener la humedad de la raíz y por ello de la base de la planta.
  • Riego de recolección. Se regará durante el periodo de recolección semanalmente, pero siempre dependiendo del tipo de suelo, el clima y el cultivo.
  • Riego del desarrollo de la arte aérea. Existen varios tipos de riego, pero instalar riego por goteo es preferible para mantener la humedad en este periodo de desarrollo de la planta.

plantas-esparrago-verde.jpg

6. Cultivo: El cultivo de espárrago verde se realiza mediante una serie de pasos:

  • Preparación del terreno. El terreno para la plantación de espárrago necesita de una buena preparación para facilitar posteriormente el potente sistema radicular de la planta. Es recomendable no pasar de los 50 cm de profundidad y no es necesario usar caballones para evitar la característica coloración del espárrago verde.
  • Trasplante. El trasplante se puede realizar de dos maneras diferentes, dependiendo del material vegetal:
  1. Plántula. La plántula se saca de las semillas híbridas. En el momento del trasplante, el espárrago verde debe tener una medida aproximada de unos 12 cm de longitud.
  2. Garra. Las garras se obtienen en semilleros y deben tener un peso aproximado de hasta 60 gramos, teniendo que descartar aquellas que pesen menos de 20 gramos. Esta forma de plantación es recomendable para invernaderos.
  • Siembra directa. Se depositan las semillas separadas con unos 25 cm de diámetro y un ancho de 1 m entre filas.
  • Escarda. La eliminación de las malas hierbas evita que el espárrago verde tenga que competir por el agua y los fertilizantes. Elige un herbicida que te ayude en la eliminación de las malas hierbas, ya que además evitarás que se conviertan en focos de plagas y enfermedades.

plantacion-esparrago-verde.jpg

Si este tema te ha parecido interesante o si tienes alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en los Foros. Si te animas, puedes compartir con nosotros tus proyectos en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?