Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar espinaca?
16-08-2016 16:58

La espinaca, Spinacia oleracea, es una planta originaria de Asia. Pertenece a la familia de las amarantáceas y es actualmente una de las verduras más consumidas, ya que es muy rica en vitaminas y fibra y de poco aporte calórico. La espinaca se desarrolla principalmente al aire libre, aunque también se realiza en invernaderos en las zonas de climas fríos. Si quieres que crezca esta planta en tu jardín, te contamos cómo cuidar y cultivar la espinaca.

¿De qué partes se compone la espinaca?

A continuación, y antes de conocer cómo cuidar y cultivar la espinaca, te mostramos las partes que componen esta planta:

  • Raíz. La raíz de la espinaca es poco ramificada y muy superficial.
  • Tallo. El tallo en la espinaca es erecto y puede llegar a alcanzar 1 metro de altura. Del tallo de la espinaca salen las flores.
  • Hojas. La forma de las hojas cambia según la variedad cultivada, pero sus hojas conservan siempre su color verde oscuro.
  • Flores. Las flores masculinas y femeninas de la espinaca se agrupan en pequeños racimos y son de color verde.

plantacion-espinaca-huerto.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar espinaca?

1. Cultívala en un clima templado. La espinaca es capaz de soportar temperaturas muy bajas, incluso por debajo de los 0ºC, aunque no durante demasiado tiempo. La luminosidad y la temperaturas son factores muy importantes en el desarrollo del cultivo de la espinaca, ya que a mayor iluminación y temperatura adecuada (15ºC), mayor será la aceleración de su crecimiento y más rápidamente se producirá la floración. Evita las altas temperaturas, ya que lo único que harán será perjudicar su desarrollo.

2. Plántala en un suelo rico en nutrientes. Respecto al suelo, la espinaca es una verdura muy exigente, pues el sustrato ideal para su cultivo es aquel que es más fértil y rico en nutrientes. Por ello, debes asegurarte que el suelo donde vayas a cultivar disponga de un buen drenaje y sea rico en materia orgánica. Puedes ayudarte eligiendo un fertilizante que ayude a mantener estas características.

3. Estudia sus necesidades antes de abonarla. Para lograr una planta vigorosa y sana, debes tener en cuenta las diferentes necesidades de nutrientes que le hacen falta:

  • Si usas un fertilizante rico en potasio, podrás conseguir que las hojas de la espinaca sean más carnosas y gruesas y se mantendrán tiernas más tiempo. 
  • Debes mantener constante el boro en la fertilización de la planta, ya que la carencia del mismo hará que esta deje de crecer y las raíces se volverán oscuras y se debilitarán.
  • Puedes hacer uso de materia orgánica, pero no directamente durante el cultivo de la espinaca, sino que debe haberse enriquecido antes el terreno para luego realizar la plantación. Además de que la humedad que proporciona determinado tipo de materia orgánica, como puede ser por ejemplo, el estiércol, puede provocar la aparición de hongos.

hojas-espinacas-riego.jpg

4. Riégala frecuentemente. La espinaca necesita de un terreno fresco y ligeramente húmedo, sobre todo en épocas calurosas. Riega con frecuencia pero sin encharcar el terreno, para ello puedes elegir un programador de riego que te ayudará en la planificación más adecuada en el regadío de la espinaca.

5. Cultívala al finalizar la temporada estival. Para poder cultivar la espinaca con éxito, lleva a cabo el siguiente procedimiento: 

  • Comienza con el cultivo a finales de verano para poder recolectar al empezar el invierno.
  • Realiza siembras cada 20 ó 30 días para garantizar la producción de espinaca.
  • Planta las semillas en terreno húmedo y deja entre ellas unos 30 cm de distancia y con una profundidad de 1 cm.
  • Elige un fungicida para tratar previamente las semillas antes de la siembra, de esta manera aseguras que no la afecten ni plagas ni enfermedades. Aquí puedes ver algunos tipos de fungicidas.
  • Mantén la temperatura idónea para que se produzca la germinación de las semillas, que es de unos 6ºC, porque las altas temperaturas inhiben la germinación.

invernadero-cultivo-espìnacas.jpg

¿Qué plagas o enfermedades puede tener la espinaca?

Como en muchas plantas, la espinaca puede verse afectada por una enfermedad o plaga. Estas son algunas de las más comunes que te puedes encontrar:

Plagas:

  • Nemátodo de la remolacha. Esta plaga provoca que las hojas se vuelvan rugosas y la planta termine por marchitarse.
  • Mosca de la remolacha. Las larvas que ponen estas moscas sobre la espinaca provocan que estas agujereen las hojas y tallos y entren dentro de la planta, formando galerías y provocando manchas oscuras por toda la verdura. Un ataque muy agresivo puede hacer perder la producción.
  • Pulgones. Se desarrollan en el envés de las hojas provocando el deterioro del follaje, lo que hace que la planta pierda fuerza y que su aspecto no sea sano.

Enfermedades:

  • Mildiu de la espinaca. Esta enfermedad provoca que en las hojas aparezcan manchas verdosas al principio para terminar luego de color amarillento. Las altas temperaturas son propicias a esta enfermedad.
  • Pythium baryanum hesse. Las hojas se marchitan debido a esta enfermedad.
  • Virosis. Son varios virus que atacan a la espinaca: El virus del pepino, el mosaico de la remolacha y el amarilleamiento de la remolacha.

plantacion-huerto-espinacas.jpg

Si te ha resultado interesante este post, y quieres compartir cualquier comentario o duda con nosotros, puedes hacerlo abriendo un hilo de conversación en nuestros Foros. Si además tienes muchas ideas de proyectos y quieres compartirlos con nosotros, puedes subirlo a nuestra sección de Proyectos. Te esperamos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?