Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar ficus benjamina?
09-08-2017 13:05

El ficus benjamina se conoce vulgarmente como matapalo o árbol benjamín. Es originario de India, Java y Bali y pertenece a la familia Moraceae. Es fácil distinguirlo porque sus hojas son pequeñas, de forma oval y de color verde brillante. Además, según aumentan su tamaño, presentan unas ondulaciones características de esta especie. En este post aprenderás cómo cuidar y cultivar ficus benjamina

ficus-benjamina.jpg

Las flores del Ficus Benjamina son pequeñas y no tienen importancia ornamental. Además, su fruto es pequeño, esférico y de color rojo sangre. Como curiosidad, en su zona de origen puede ser una planta estranguladora que rodea a su huésped formando un tronco hueco y acaba por destruirlo. En cambio, en otras áreas crece sin mostrar ese comportamiento.

¿Cómo cuidar y cultivar ficus benjamina?

1. El clima ideal para cultivar ficus benjamina es un clima cálido. No resiste heladas a menos que sean muy débiles y que la planta esté aclimatada. En climas cálidos también se cultiva como un pequeño árbol de jardín.

2. Necesita mucha luz para conservar las hojas. Pulveriza las hojas con agua en época de mucho calor. Además, conserva sus hojas libres de polvo para favorecer la fotosíntesis y límpialas con un pañito húmedo.

3. La frecuencia de riego es de 2 veces por semana en verano y 1 vez cada 10 días en invierno. Necesitas una maceta con drenaje o, si la plantas directamente al suelo, que el suelo también drene correctamente. Así evitas el encharcamiento, que es un gran enemigo de esta planta. Remover la tierra de la superficie de vez en cuando favorece este proceso. Si detectas que las hojas amarillean, posiblemente la estés regando en exceso.

4. Abona el ficus benjamina con un producto específico para plantas verdes. Es aconsejable en época de crecimiento. Si lo cultivas como planta de interior, añade fertilizante líquido al agua de riego y en invierno esparce abono orgánico en polvo.

5. Cambia el sustrato superficial. Parte del sustrato de la superficie debe sustituirse siempre y cuando tu ejemplar supere el metro de altura. Esta operación se hace siempre para la primavera.

6. La poda que necesita el ficus benjamina es muy leve. Siempre se realiza en primavera cuando le salen las hojas nuevas. Debes podar las 2/3 partes de las ramas desnudas para que la planta crezca más ramificada. Usa una tijera afilada y no olvides limpiar bien los tallos y aplicar un sellante si presentan alguna herida o corte.

7. Cuando se trata de plantas jóvenes debes colocar un tutor. De lo contrario, el ejemplar se tumba.

8. Sácalo al exterior cuando la temperatura exterior lo permita. Esto facilita el nacimiento de nuevas hojas, ya que en el interior es más difícil que suceda.

9. Sus plagas y enfermedades más comunes son las cochinillas, el pulgón, la araña roja y la roya. La roya es un hongo con aspecto de polvo amarillento muy común en los cereales y otras plantas. Contra los pulgones o las cochinillas aplica un insecticida.

10. El ficus benjamina se multiplica por semillas, esquejes o acodo aéreo. Esta técnica consiste en cubrir una rama o un tallo con sustrato con el objetivo de fomentar su enraizamiento.

Aparte de saber cómo cuidar y cultivar ficus benjamina, puedes descubrir qué tipos de ficus hay. Tal vez te interese qué tipos de plantas de interior hay y cómo cuidarlas. Si las que tienes en casa están estropeadas, aplica unos trucos para revivir una planta marchita.

Si tienes alguna duda y quieres compartirla, tienes a tu disposición el Foro de Jardinería, y si tienes un ficus al que aplicas estos u otros cuidados, compártelo en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?