Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar fresas y fresones?
05-08-2016 11:53

La fresa y fresón, Fragaria, perteneciente a la familia Rosaceae, es un tipo de planta herbácea y perenne. Cuidar y cultivar fresas o fresones sirve para degustar como alimento, además son muy apreciados debido a sus comprobados efectos antioxidantes.

bodegon-fresas.jpg

A continuación, conoce las partes que componen a la planta de la fresa o fresón:

  • Raíces. Esta parte de la fresa se compone de dos tipos de raíces, raíces grandes y pequeñas. Éstas últimas se desarrollan normalmente sobre el sustrato y no bajo tierra.
  • Tallo. El tallo de la fresa es corto y de él salen directamente las ramas que sostienen las hojas y el fruto.
  • Hojas. Las hojas de la fresa son muy finas, por lo que son muy propensas a perder agua en la transpiración.
  • Flores. Las flores surgen de las yemas de las plantas y pueden brotar varias juntas o una sola flor independiente de las demás y se componen de 5 o 6 pétalos.

 ¿Cómo cuidar y cultivar fresas y fresones?

1. Clima: La fresa es una planta que se adapta perfectamente a gran cantidad de climas. Es muy resistente a las temperaturas extremas, soportando largas heladas o fuertes sequías, aunque con la temperatura perfecta, 15-20ºC, la fructificación se acelera y además el fruto es de mejor calidad.

2. Suelo: Un suelo adecuado para la fresa es la base del desarrollo en el cultivo de la fresa y fresón. El equilibrio en el sustrato, la materia orgánica, el buen drenaje y el aireado, son muy importantes para lograr una buena producción.

3. Riego: La época más importante para regar fresas y fresones es de noviembre a junio. El riego por goteo queda sustituido por el riego por microaspersión ya que elegir el riego adecuado es muy importante para el buen desarrollo de esta planta.

planta-fresa.jpg

4. Abono: La fresa o fresón exigen de mucha materia orgánica, la cual debe estar, además, en óptimas condiciones para garantizar la salud de la planta y así evitar así plagas y enfermedades que la puedan atacar. Elige el fertilizante adecuado para el cultivo de la fresa, evitando los abonos orgánicos excesivamente fuertes.

5. Cuidados

  • Desinfección del suelo. Para evitar hongos, ácaros o insectos, es necesaria la desinfección del suelo antes de la plantación. La elección de un fungicida adecuado es muy importante ya que elimina todos estos problemas.
  • Acolchado. Este cuidado de la planta consiste en cubrir el suelo de materia plástica alejando de esta manera a la planta de la fresa o fresón de la sequedad del sustrato al evitar que el agua del riego se evapore. Con esta técnica aceleras el desarrollo de la cosecha y garantizas una buena producción.
  • Cobertura del aire. La cobertura del aire es una técnica complementaria al acolchado que consiste en cubrir la planta creando un pequeño invernadero que aisla a la planta de las agresiones externas y la conserva en las condiciones óptimas para su crecimiento.

acolchado-fresas.jpg

Si este post te ha parecido interesante o y si te has quedado con alguna duda, no dejes de visitar nuestro Foro de Jardinería. ¿Ya te has animado a cultivar tus propias fresas en tu pequeño huerto urbano? Anímate a compartir con nosotros tu proyecto y súbelo a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?