Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar garbanzo?
15-11-2016 10:39

El garbanzo, Cicer arietinum, es una planta leguminosa originaria de Turquía desde donde se extendió por Europa y desde allí a otras regiones del mundo como Australia y a algunas zonas de América, como Argentina o Chile. En la actualidad, se conocen alrededor de 40 especies de garbanzos. Su alto valor nutritivo, y las diferentes variedades de vitaminas que contiene, le convierten en un alimento muy demandado, sobre todo en España. Si quieres saber más, te explicamos cómo cuidar y cultivar garbanzo.

garbanzo-cuidar.jpg

¿Qué partes componen la planta del garbanzo?

Te mostramos las diferentes partes que componen la planta del garbanzo para que conozcas un poco más acerca de ella:

  • Raíces. Las raíces del garbanzo son muy profundas y ramificadas.
  • Tallo. El tallo es redondeado y está compuesto de ramas muy nerviadas.
  • Hojas. Las hojas disponen de bordes dentados y rígidos.
  • Flores. Las flores del garbanzo suelen ser solitarias.
  • Frutos. Los frutos están en vaina y se componen de, al menos, dos semillas de forma esférica y rugosa.

¿Cómo cuidar y cultivar garbanzo?

1. Cultiva garbanzo en climas cálidos. El garbanzo es una planta que tolera muy bien la escasez de agua, sin embargo, el exceso de la misma puede llegar a perjudicarla debido a los encharcamientos, ya que las raíces se pueden asfixiar.

2. Planta garbanzo en suelos ricos en potasio. El garbanzo tolera normalmente los terrenos más variados, aunque para lograr un cultivo excelente debes hacerlo en suelos ricos en potasio y fósforo, evitando el sulfato ya que endurece la textura del fruto.

3. Riega ocasionalmente el garbanzo. El garbanzo es una planta resistente a la sequía, su necesidad de agua es escasa y, por este motivo el cultivo de garbanzo, puede desarrollarse normalmente y en óptimas condiciones solo con el agua de lluvia. Es aconsejable dispensar riego complementario para mejorar la calidad del fruto y el buen crecimiento de la planta.

campo-garbanzo.jpg

4. Realiza el abonado rico en nutrientes. Aunque generalmente no suele abonarse, es recomendable hacerlo ocasionalmente y tener muy presente la necesidad que tiene el garbanzo de gran cantidad de nutrientes.  Es una leguminosa, por lo que sus necesidades en nitrógeno las cubre directamente a través de sus raíces, por lo que no es necesario elegir un abono especialmente rico en nitrógeno.

¿Qué otros cuidados necesita el garbanzo?

Para conseguir unos resultados satisfactorios en el cultivo del garbanzo, también debes realizar una serie de cuidados:

  • Prepara el terreno. Antes de sembrar, debes levantar el terreno para dejar suelta la tierra, ya que la raíz del garbanzo es muy larga y fuerte. Para terminar, justo antes de la siembra, debes allanar el terreno.
  • Siembra. Según la zona de cultivo, la siembra puede realizarse en una época u otra. En la zona del mediterráneo se siembra en primavera y en Asia y África se realiza en octubre y noviembre.
  • Malas hierbas. Ten en cuenta la cantidad de herbicida necesaria para el garbanzo y aplícalo en contra de las gramíneas anuales, ya que pueden robar nutrientes al garbanzo.

vaina-garbanzo.jpg

Si te has quedado con dudas, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería y, además, puedes compartir con nosotros tus proyectos e ideas en nuestra estupenda sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?