Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar guindillas?
09-02-2017 09:44

Pregunta

¿Cómo cuidar y cultivar guindillas?

Respuesta

Cocinar cada día está más de moda, y la verdad es que hay platos para elaborar con una gran variedad de sabores y texturas. Esto hace unos años no podrías ni imaginarlo, pero a día de hoy pueden llegar a estar en tu cocina diaria, como lo son las lentejas o unos macarrones. ¿Qué me dices de la cocina picante? ¿Te gusta darle un poco de alegría a las comidas? La guindilla, el chile o la pimienta pueden ser algunos de los aderezos que puedes usar en la cocina picante. Si quieres saber cómo cuidar y cultivar guindillas, a continuación te lo contamos.

guindilla.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar guindillas?

La guindilla es una variedad de chile picante que puedes cultivar en casa y poder disfrutar de ella durante todo el año en tus comidas.

A continuación aprende cómo cultivar la guindilla:

1. Hazte con unas semillas a mediados de primavera. Puedes comprarlas o pedírselas al vecino que viste que el año pasado tenía una reluciente planta de guindillas. Se recomienda sembrar por estas fechas, ya que es un cultivo que necesita más bien un clima cálido, así que si la zona donde vives es de las que aun en primavera pueden caer heladas tardías, te recomiendo que realices la siembra en maceta para poder ponerla a resguardo por las noches. El frío excesivo ralentizará el crecimiento.

2. Deja las semillas durante un par de días en agua. De esta forma favorecerás la germinación posteriormente.

3. Haz un semillero. Aquí puedes ver cómo hacer un semillero tanto para las guindillas como para cualquier otro tipo de planta que necesite de realización previa de semillero.

4. Coloca el semillero al sol. La tierra debe estar húmeda. No demasiado, pero si lo suficiente como para que la planta pueda germinar.

5. Trasplanta a un espacio más amplio. Una vez que veas que la pequeña planta de guindilla ya tiene 4 ó 5 hojas es hora de que la trasplantes, o bien a una maceta o directamente al suelo de tu huerto.

La planta de la guindilla no necesita demasiada agua salvo durante la germinación, que necesita tener la tierra húmeda. El pleno sol le encanta, y no olvides que para poder tener un crecimiento adecuado debes abonarla. Aquí podrás ver las claves para elegir el mejor abono para tus plantas y así utilizar el más adecuado.

guindillas-rojas.jpg

A continuación aprende cómo cuidar la guindilla

Lo básico y fundamental que necesita este tipo de plantas es:

  • Sol
  • Escaso riego
  • Clima templado

Teniendo estas tres condiciones, que son fundamentales para este tipo de plantas, el crecimiento es casi fijo, ya que no es una planta muy exigente. También puedes realizar otro tipo de cuidados extras que pueden ayudar, como por ejemplo abonar la tierra cada 4 o 5 semanas. Si decides plantarla en exterior, recuerda protegerlas de las posibles heladas nocturnas. No plantes más de dos semillas por semillero o maceta, ya que es una planta que suele dar frutos abundante y solo se utiliza como condimento en cocina.

guindillas.jpg

Una vez el fruto esté lo suficientemente maduro, entre mediados de verano y mediados de otoño, habrá adquirido el color rojo adecuado que marca que su maduración es completa. Ya solo te queda tirar de la planta -no cortar- lavar y poner en un lugar oscuro, seco y ventilado para que se seque correctamente y poder envasar posteriormente para su uso.

¿Te animas a cultivar tus propias guindillas? Dale un poco de alegría a tus comidas y muestra el resultado en la sección de Proyectos. Recuerda que si tienes cualquier duda o consulta, podemos ayudarte en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?