Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar guisantes?
26-09-2016 10:03

El guisante, Pisum sativum, es una planta que pertenece a la familia de las leguminosas. El cuidado de los guisantes se viene realizando desde hace miles de años en la cuenca mediterránea, desde donde se ha ido extendiendo al resto del mundo. Si tienes esta planta en tu casa, y quieres saber cómo cuidarla correctamente, en este post te enseñamos cómo cuidar y cultivar guisantes.

planta guisante.jpg

¿De qué partes se compone la planta del guisante?

Antes de saber cómo cuidar y cultivar guisantes, te mostramos las partes que componen la planta del guisante:

  • Raíz. La raíz del guisante suele desarrollarse muy poco, aunque lo hace muy profundamente.
  • Tallos. Los tallos del guisante son de porte trepador y existen diferentes variedades según su tipo de tallo.
  • Hojas. Las hojas del guisante están provistas de zarcillos, los cuales ayudan a adherirse a los tutores durante su crecimiento.
  • Flores. Las flores crecen en racimos justo debajo de las hojas.
  • Fruto. El fruto del guisante en realidad son las vainas que contienen los guisantes, las cuales suelen tener alrededor de 10 semillas.

vaina guisante.jpg

 ¿Cómo cuidar y cultivar guisantes?

A continuación, te enseñamos cómo cuidar y cultivar guisantes.

1. Cultívalo en climas templados. El guisante necesita de climas templados y ligeramente húmedos. Con bajas temperaturas, el crecimiento de la planta comienza a ralentizarse y deja de crecer. El desarrollo óptimo de crecimiento se da con temperaturas que van desde los 15ºC hasta los 20ºC necesitando, además, de mucha ventilación y luz.

2. Plántalo en suelos drenados. Los suelos idóneos para el cultivo del guisante deben ser ligeros, estar un poco húmedos y bien drenados. No tolera los suelos encharcados, donde es propenso a ser atacado por enfermedades e infecciones. 

3. No lo riegues en abundancia. Con el clima adecuado, el guisante necesita de poco riego y ligeramente moderado. El momento en el que se debe regar más es durante la plantación, ya que debe estar en óptimas condiciones para recibir a la semilla. Una vez pasado este periodo, el riego se puede dar un par de veces en invierno y hasta cuatro o cinco veces en verano.

4. Puedes abonarlo en suelos con poca materia orgánica. El guisante es poco exigente con la materia orgánica, por lo que no sería necesario usarla. Antes de la siembra, elige un abono o fertilizante para aplicar antes de la plantación. Con el cultivo del guisante se hace uso de la fertirrigación o riego localizado, que es la aplicación de fertilizantes a las plantas a través del sistema de riego y que se usa el resto del año para el cultivo de esta planta.

guisante planta.jpg

5. No hace falta preparar el terreno para cultivarlo. El cultivo del guisante no necesita de demasiada preparación en el terreno para la plantación. A continuación, te mostramos las dos labores que se deben llevar a cabo en el cultivo del guisante:

  • Siembra. El guisante se debe cultivar al término del invierno y comienzo de la primavera para que, de esta manera, termine su ciclo de desarrollo al comenzar el verano. Antes de comenzar con la siembra, elige un fungicida y recubre las semillas con él. Introduce a continuación la semilla a unos 5 cm de profundidad y con una separación de unos 40 cm entre unas y otras. Al cabo de alrededor de 120 días aproximadamente, sucederá la floración para el desarrollo del fruto.
  • Recolección. La época de recolección del guisante va ligada a la época de la siembra y a la evolución del desarrollo de la planta. El momento óptimo para recoger los guisantes es cuando las vainas estén llenas, aunque tiernas, evitando que el fruto se endurezca.

vaina de guisante.jpg

Si te ha resultado interesante este post, puedes dejarnos tus dudas abriendo un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería. Si además te interesa que conozcamos tus ideas, puedes compartirlos con nosotros subiendo tus proyectos a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?