Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar haba?
29-09-2016 09:25

La haba, Vicia faba, es una planta herbácea trepadora cultivada en todo el mundo por sus semillas, muy populares en la gastronomía. Es originaria de Oriente Próximo, desde donde comenzó a extenderse por el Mediterráneo. Cuidar y cultivar haba se realiza desde el mismo comienzo de la agricultura en la historia, y hasta la actualidad es uno de los productos hortícolas más demandados y populares. Si quieres saber más, en este artículo te contamos cómo cuidar y cultivar haba.

bol-habas.jpg

¿De qué partes está compuesta la haba?

Te mostramos las partes de la planta de la haba:

  • Raíz. La raíz de la haba está muy desarrollada.
  • Tallos. Los tallos son de color verde, fuertes y muy ramificados y pueden llegar a alcanzar el metro y medio de altura.
  • Hojas. Las hojas son alternas, de color verde y no tienen zarcillos.
  • Flores. Las flores de la haba se agrupan en racimos de hasta media docena de flores.
  • Fruto. El tamaño del fruto puede variar según la variedad de cultivo y en algunos casos puede llegar a los 30 cm de longitud.

recipiente-habas.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar haba?

A continuación, te enseñamos a cuidar y cultivar haba.

1. Cultívala en climas cálidos. La haba prefiere temperaturas templadas y cálidas y en los climas marítimos es en los que mejor se desarrolla. Si se cultiva en clima fríos, no se plantará hasta llegada la primavera, ya que las semillas no germinan hasta no alcanzar los 20ºC. Sin embargo, las altas temperaturas pueden provocar abortos en flores y frutas.

2. Abónala con abono nitrogenado. La haba necesita de gran cantidad de aporte de abono nitrogenado, con especial importancia durante la primera fase del desarrollo del cultivo. Elige un abono o fertilizante y aplica junto con materia orgánica como el estiércol.

3. Siémbrala a partir de agosto. Para cultivar haba hay que realizar unos sencillos pasos:

  • Preparación del terreno. Para cultivar haba hay que realizar labores profundas para acondicionar el terreno, aprovechando para aplicar abonado de fondo.
  • Siembra. La siembra de la haba se aplica dependiendo de la climatología. Normalmente se realiza en agosto o septiembre. Se colocan las semillas en lineas con distancias de unos 50 cm entre filas y de unos 30 cm entre las plantas. Los brotes asomarán a los 12 días más o menos y la recolección a los 3 meses de la plantación.
  • Escardas manuales. Estas labores se deben realizar una o dos veces a lo largo del desarrollo de la planta, pudiendo ayudarte eligiendo herbicidas adecuados para terminar con las malas hierbas.

enfermedad-haba.jpg

¿Qué plagas y enfermedades puede sufrir la haba?

Una parte muy importante en el cultivo de la haba es la prevención y tratamiento de plagas y enfermedades, las cuales pueden llegar a afectar a la planta y a su producción. A continuación, te mostramos las plagas y enfermedades más comunes de la haba y te enseñamos a prevenirlas y combatirlas:

  • Plagas
  1. Pulgón negro. Este insecto ocasiona daños directos e indirectos en la haba, segregando una especie de melaza que favorece la enfermedad de la negrilla y que además ralentiza el normal desarrollo del cultivo debido a sus picaduras en las hojas. Solución: acaba con las malas hierbas y restos de cultivos anteriores a la cosecha actual antes de plantar y realiza tratamientos precoces eligiendo fungicidas para aplicar antes de que la población alcance los niveles más altos.
  2. Sitona. Este escarabajo roe los bordes de las hojas de la planta haciendo que esta frene en su crecimiento. Solución: pulveriza insecticidas en el follaje y en el suelo.
  3. Trips del guisante. Este insecto vive sobre las hojas más jóvenes y deposita los huevos en la flor. Una vez salgan las larvas, se refugiarán en el suelo hasta la primavera, que será cuando vuelvan a salir. Sus picaduras son plateadas y provocan deformaciones en la planta. Solución: los tratamientos con insecticidas resultan bastante eficaces.
  • Enfermedades.
  1. Mildiu. Esta enfermedad produce manchas en las hojas haciendo que estas se sequen. Solución: el empleo de fungicidas favorece la erradicación de esta enfermedad.
  2. Roya. Esta enfermedad ataca a las hojas y tallos rompiendo su epidermis y provocando manchas con esporas de color amarronado. Solución: los tratamientos con fungicidas resultan muy eficaces a modo preventivo.
  3. Botritis. Esta enfermedad se desarrolla en las hojas, aunque ataca también a tallos y flores. Aparecen puntos de color marrón en la planta. Favorecen su desarrollo con la humedad muy alta, entre el 90% y el 100%, que es cuando esta enfermedad resulta más agresiva. Solución: usa fungicidas para evitar que la enfermedad avance.

plaga-haba.jpg

Si este post te ha resultado interesante, puedes comentar abriendo un hilo de conversación en el Foro de Jardinería, donde también puedes hacer tus preguntas si te has quedado con dudas. Si lo prefieres, puedes inspirarnos con tus ideas y proyectos subiéndolos a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?