Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar y cultivar hortensias?
13-07-2016 09:34

La hortensia, hidrangea sp., es un arbusto de climas con inviernos muy suaves. La hortensia común es originaria de Japón y puede llegar a alcanzar alturas de hasta 4 metros, además de que tiene un rápido desarrollo, y aunque se puede plantar en maceta, es más conocida como arbusto. Descubre en este post cómo cuidar y cultivar hortensias. 

Sus cuidados son mínimos, ya que se desarrolla casi en cualquier tipo de suelo, llegando a tener unas 90 especies distribuidas a lo largo del mundo. En jardinería destaca, sobre todo, por su flor, que forma tupidos racimos de pequeñas flores de colores que varían de tono según el grado de acidez del suelo.

Su floración es de las más prolongadas y donde las flores aguantan más tiempo sin marchitarse. Estas pueden ser de dos tipos: 

  • Estériles. Son las flores más llamativas y ornamentales.
  • Hermafroditas. Son pequeñas, pero no son decorativas.

A continuación, te vamos a enseñar cómo cuidar y cultivar hortensias para que puedas disfrutarlas todo el año. 

hostensia-morada.jpg

¿Cómo cuidar y cultivar hortensias? 

1. Clima: las hortensias encuentran su clima ideal en el atlántico, con temperaturas muy suaves y mucha humedad. Oriéntalas de manera que no le de el sol y donde logre más frescura. Cultívala siempre en la sombra, evitando que el sol le dé directamente, ya que se marchitaría. En invierno, protege tus hortensias del frío, ya que a 4ºC o menos, se hielan. Te aconsejo que la cubras con un plástico a modo de invernadero para ayudarla a sobrevivir.  

2. Riego: el riego en la hortensia debe ser muy abundante, dejando siempre que la tierra se mantenga a cada momento húmeda. Estos consejos te serán muy útiles para saber cómo regarlas: 

  • Riego en primavera. Cuatro veces al mes como mínimo.
  • Riego en verano. A diario, evitando a toda costa que la tierra llegue a secarse.
  • Riego en otoño. Dos veces al mes, solo para evitar que las raíces se sequen.

hortensia-blanca-floracion.jpg3. Suelo: el tipo de suelo que necesita la hortensia debe ser ácido. La tierra de brezo es perfecta para este arbusto. 

4. Abono: la fertilización de la hortensia, debe ser rica en fósforo y nitrógeno, además de la necesidad de abonos ácidos. 

5. Plagas: 

  • Ácaros y pulgones. Se desarrollan si aumenta la temperatura en primavera o verano. Los pulgones atacan a las flores creando una melaza que deja a la planta con textura pegajosa.
  • Hormigas. Crían a los pulgones para luego alimentarse de ellos. Los que sobreviven, terminan por atacar a la hortensia.
  • Negrilla. Se alimenta de la planta debilitándola. Lo hace cubriendo las zonas verdes y con ello, evitando que la planta realice sus funciones con normalidad. Suele estar presente en las yemas y los tallos.
  • Arañas rojas. Se acumulan formando manchas rojas o marrones en el envés de las hojas, lo que termina por provocar su caída.

Solución a las plagas: elige un buen insecticida y aplícalo en las zonas afectadas, o usa otros insectos, como son las mariquitas, para que se alimenten de estas plagas. 

hortensia-plaga.jpg

 6. Enfermedades: 

  • Clorosis. La clorosis provoca que las hojas se vuelvan amarillas. Se da por el elevado pH del suelo. Si disminuyes el pH y añades hierro, ayudarás a que se sane.
  • Oídio de las hortensias. Esta enfermedad cubre las hojas con una especie de polvo blanco que provoca que las hojas se retuerzan, deformándose los bordes y evitando que florezca, lo que finalmente, le produce la muerte.

Solución a las enfermedades: realiza una poda de las partes infectadas para que no se pasen a las plantas sanas y aplica un tratamiento de invierno, que es la época en la que estos hongos atacan. 

¿Te ha resultado interesante este post? Si es así, y si tienes alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?